Enlaces accesibilidad

Los padres de los 43 desaparecidos en México boicotean los comicios locales y federales

  • Anulan los comicios en el municipio de Txitla, que se harán en octubre
  • Los enfrentamientos violentos han marcado la jornada de votación
  • La participación ha sido inferior al 50% según el último avance del INE
  • El exalcalde de Oaxaca ha sido tiroteado mientras acudía a votar

Por
Los mexicanos eligen gobernadores, diputados y alcaldes en varios estados

La mayoría de mesas electorales en México han cerrado sus puertas al final de la jornada de votación en la que habían sido llamadas a sufragar 83,5 millones de votantes para elegir 2.016 cargos, incluyendo a los 500 diputados del Congreso federal y los gobernadores de nueve estados.  La participación, según el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha superado el 50% situándose "entre el 47,25% y el 48,51%" según un mensaje pronunciado por el presidente del organismo, Lorenzo Córdova.

El cierre de las mesas se ha producido en casi todos los estados mexicanos a las 18.00 hora local (23.00 GMT) tras 10 horas de votación, aunque algunos que tienen diferente horario por hallarse en la zona más occidental del país continuarán abiertos, como Baja California Sur y Sonora, que cerrarán dos horas más tarde.

La jornada ha estado marcada por la violencia e incidentes en algunos estados, especialmente en el municipio de Tixtla, donde los comicios han sido anulados debido a las acciones de boicot de los padres de los 43 desaparecidos y alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa. Por ello, se celebrará una elección extraordinaria el 4 de octubre, según han señalado a Efe fuentes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero.

Asimismo, en el sureño estado de Oaxaca, el exalcalde de Santa María Chimalapa, José Alfredo Jiménez, ha sido asesinado a disparos, según ha informado la fiscalía estatal. Un altercado que, tal y como apuntan medios locales, se ha producido cuando Jiménez se encontraba cerca de una mesa de votación.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha afirmado que "la democracia avanza" en el país al reconocer el compromiso de los ciudadanos que han acudido a votar pese "a los actos violentos" de algunos sectores.

Forcejeos entre funcionarios y ciudadanos

La autoridad electoral del sureño Estado de Guerrero ha relatado que el material electoral de 14 de las 54 mesas de votación instaladas en Tixtla ha sido destruido por aquellos que se han movilizado para impedir la realización de los comicios. Padres y compañeros de los 43 desaparecidos se han reunido a primera hora para visitar cada una de las casillas (mesas de votación) y pedir a los funcionarios electorales que les entregaran las urnas.

En la mayoría de los casos los presidentes de casilla les han entregado las urnas sin ofrecer resistencia, tal como les había instruido el Instituto Nacional Electoral (INE) en caso de conflicto, y los estudiantes las han recogido para quemar todo el material en una hoguera.

Pero hubo algunos forcejeos entre funcionarios electorales y ciudadanos que defendían algunas de las casillas, y estudiantes que llegaban armados con palos.

Muchos ciudadanos se han quejado de que no había ni la menor presencia policial que evitara la destrucción de las urnas, donde los ciudadanos debían depositar su voto para elegir gobernador, alcalde, diputados locales y federales.

Compiten diez formaciones políticas

En el proceso compiten diez formaciones políticas, de las cuales las tres principales son el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), el conservador Acción Nacional (PAN) y el izquierdista de la Revolución Democrática (PRD).

Los estados que elegirán gobernador son Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

Tras el cierre de las urnas, se ha puesto en marcha un Programa de Resultados Electorales Preliminares, sin validez jurídica y un un sistema de recuento rápido, un procedimiento estadístico diseñado con la finalidad de estimar con oportunidad las tendencias de los resultados finales de la elección a partir de una muestra probabilística de casillas.

Esto permitirá tener antes de las 23:00 hora local (04.00 GMT del lunes) una idea clara de qué porcentaje obtiene cada partido, qué formación logra el mínimo del 3% de votos requerido para conservar su registro y cómo queda conformada la Cámara de Diputados.