Enlaces accesibilidad

El himno de Estados Unidos vuelve a sonar en La Habana gracias al partido Cuba-Cosmos

  • La selección cubana disputa un amistoso contra el Cosmos de Nueva York
  • Es el primer club de la liga de fútbol de EE.UU. que juega en la isla desde 1978
  • Raúl, delantero del equipo estadounidense, ha sido ovacionado en el estadio

Por
Cuba - Cosmos, un partido para la historia

El enfrentamiento amistoso entre la selección nacional de Cuba y el Cosmos de Nueva York ha sido un partido histórico. El himno estadounidense ha vuelto a sonar en La Habana y ha sido ovacionado. Un nuevo gesto que reafirma las intenciones de ambos países de normalizar sus relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de distanciamiento.

El estadio Pedro Marrero de la capital cubana ha acogido este martes por primera vez desde 1978 a un club profesional de fútbol de Estados Unidos, cuando el Chicago Sting visitó a la selección local.

Más de 20.000 asistentes, que portaban banderas de Cuba y EE.UU., han escuchado en La Habana los himnos nacionales en simbólica antesala al partido. Los jugadores salieron al campo con un mensaje: "Un mundo junto".

El Cosmos, liderado por el exmadridista, Raúl González, no dio opciones al equipo local, que perdió el partido por 1-4, gracias a dos goles del ariete zimbabuense Lucky Mkosana, que anotó el primer tanto a los 8 minutos.El Cosmos resolvió todo en el primer tiempo ante el desajustado juego de la selección cubana, con repetidos errores, que se convirtió en un rival fácil para el club estadounidense.

Raúl y Pelé, recibidos con aplausos

A pesar de la lluvia, las gradas estuvieron abarrotadas y recibieron con aplausos y carteles al delantero español, Raúl González, delantero del Cosmos. El exmadridista era una de las figuras más esperadas por los aficionados cubanos.

El astro brasileño Edson Arantes do Nascimento, Pelé, jugador en el club neoyorquino entre 1975 y 1977 y hoy presidente de honor, también fue ovacionado por el público.

Aficionados cubanos asisten al partido. REUTERS/Enrique de la Osa.

Pelé, invitado especial de este evento deportivo, que busca contribuir a la distensión entre Cuba y EE.UU a través del fútbol, explicó en rueda de prensa que este deporte "es la mayor familia del mundo y siempre trae paz". Además, añadió que el mundo "está lleno de problemas políticos pero el fútbol siempre ayuda a reunir a las personas".

La última visita de un conjunto deportivo profesional de EE.UU. a la isla caribeña fue en 1999, cuando los Orioles de Baltimore sostuvieron un partido en La Habana con la selección cubana de béisbol.