Enlaces accesibilidad

El senador republicano Lindsey Graham anuncia su candidatura a la presidencia de EE.UU.

  • Es una de las voces más importantes de seguridad nacional
  • El senador no ha perdido ni una sola elección desde 1994

Por
U.S. Republican presidential candidate Graham arrives onstage to formally announce his campaign for the 2016 Republican presidential nomination in Central, South Carolina
El candidato republicano, Lindsey Graham, durante el acto de presentación de candidatura en Central, Carolina del Sur

El senador republicano Lindsey Graham ha anunciado este lunes su candidatura a las primarias del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de Estados Unidos con un programa centrado en "acabar con los enemigos que nos quieren matar".

El senador, que no ha perdido ni una sola elección desde 1994, cuando tenía 39 años, ha hecho este lunes el anuncio oficial de la candidatura en su pueblo natal de Central, en el estado de Carolina del Sur, junto a su hermana menor, de la que cuidó tras la muerte de sus padres.

Graham, que nunca se ha casado y, por lo tanto, no tiene una imagen de familia, algo que se usa de manera recurrente en las elecciones presidenciales estadounidenses, ha cenrado su discurso en la política exterior y la seguridad nacional, algo que ha caracterizado sus años de "halcón" en el Senado.

"Quiero ser presidente para acabar con los enemigos que nos quieren matar, no contenerlos, no paralizarlos, sino acabar con ellos del todo", aseguró Graham. "Nunca habrá coexistencia pacífica con el Islam radical", ha asegurado Graham, quien ha asegurado que la seguridad del país solo puede alcanzarse con "fortaleza".

Un tercio de su vida en el Congreso

El senador, que ha pasado un tercio de su vida en el Congreso y es una de las voces más importantes de seguridad nacional, criticó al presidente de EEUU, Barack Obama, por no haber evitado el surgimiento de grupos como el Estado Islámico (EI).

"Tenemos que construir defensas allí (Oriente Medio) para que no sean un riesgo aquí", ha señalado. Graham ha advertido de que no hay mayor amenaza para la estabilidad mundial y estadounidense que Irán: "Tengo la experiencia, la voluntad y el juicio necesarios para detener al régimen más peligroso del planeta", ha recalcado Graham.

Pese a encontrarse en Central, un pueblo del sur estadounidense de 5.000 habitantes, Graham ha hablado casi exclusivamente de geopolítica, y ha dibujado un mundo lleno de adversarios de Estados Unidos, como Rusia y China. Graham, que no cuenta por el momento con un gran apoyo para sus aspiraciones presidenciales, dijo que es el candidato más preparado y experto en seguridad nacional, incluida su posible rival en el bando demócrata: Hillary Clinton, exsecretaria de Estado.

Graham se une así a una abultada lista de contendientes por la candidatura conservadora, en la que ya figuran oficialmente los senadores Rand Paul, por Kentucky; Marco Rubio, por Florida; Ted Cruz, por Texas y más recientemente, Rick Santorum y el ex gobernador de Nueva York, George Pataki. Asimismo, también han confirmado sus aspiraciones el exgobernador de Arkansas Mick Huckabee; el neurocirujano Ben Carson; y la que fuera consejera delegada de Hewlett-Packard, Carly Fiorina.

El "halcón" que no tiene correo electrónico

Lindsey Graham esgrime un carácter de vieja escuela, orgulloso de no tener correo electrónico y reivindicar el poder militar de EEUU. "No tengo correo electrónico. Puedes tener todos los correos que he enviado. No he enviado ninguno", bromeó Graham, de 59 años, recientemente en una entrevista con la cadena de televisión NBC. El senador desde 2003, que previamente fue miembro de la Cámara de Representantes durante una década, ganó sus diversas elecciones con cómodas mayorías: con un respaldo de más del 60% para la Cámara de representantes y más del 54% para el Senado.

Dentro del Partido Republicano, es considerado un representante del ala más clásica, donde encabeza el grupo de los "halcones", conocidos por su agresiva retórica a favor del poder militar de EEUU, su decidido intervencionismo en materia exterior y un respaldo sin ambages a Israel. Graham es coronel en la reserva de la Fuerza Aérea, donde sirvió como abogado en activo entre 1982 y 1988, aspecto que no se cansa de sacar a relucir en sus intervenciones. Es bien conocida también su locuacidad y su poca pasión por el Islam y el mundo árabe.

"Todo lo que empieza con "Al" en Oriente Medio son malas noticias", dijo hace poco antes de empezar a enumerar "Al Qaeda", "Al Nusra", "Al Qaeda en la Península Arábiga", en un controvertido discurso pronunciado hace pocas semanas en Boston,  sin precisar que "Al" en árabe es el artículo "el".

Aunque los expertos le dan escasas posibilidades en su recorrido como aspirante a la Casa Blanca, sí que apuntan a su capacidad de influencia a la hora de marcar un programa agresivo de política exterior y seguridad nacional durante las elecciones primarias republicanas. Graham, no obstante, se define a sí mismo como un republicano seguidor de Ronald Reagan y cultiva una imagen de independencia y moderación dentro del grupo conservador.

De hecho, es un férreo opositor dentro de las filas republicanas al movimiento ultraconservador Tea Party, con posturas progresistas en materia de reforma del sistema migratorio y apertura al diálogo bipartidista que le separan de los miembros más beligerantes y jóvenes de su propio partido. Soltero y sin hijos, es un ferviente devoto de la Iglesia Baptista, a la que asiste semanalmente cerca de su ciudad natal, Central, en Carolina del Sur.