Enlaces accesibilidad

PSOE, Compromís y Podemos pactan un programa de cinco puntos para el gobierno de Valencia

  • Establecen un plan de marcado impulso social y lucha contra la corrupción
  • Pactan que en la Mesa de Las Cortes estén todos las fuerzas representadas
  • PSOE y Podemos esperan que se llegue rápido a un acuerdo en la comunidad
  • Compromís advierte de que la reunión de este lunes es un primer contacto

Por
PSPV, Compromís y Podemos inician negociaciones para llegar a acuerdos de gobierno en Valencia

Los candidatos a la Presidencia de la Generalitat valenciana del PSPV, Compromís y Podemos han admitido, al término de la primera reunión a tres bandas para intentar llegar a un acuerdo autonómico, que hay avances en la negociación para llegar a pactos después de las elecciones del 24M y que volverán a reunirse el miércoles en una comisión de diálogo creada al efecto.

Los resultados electorales dejan en manos de las fuerzas de izquierda la posibilidad de formar gobierno a pesar de que el PP fue el partido más votado en la comunidad (31 escaños), seguido del PSOE (23 escaños), Compromís (19 escaños) y Podemos (13 escaños).

Antonio Montiel (Podemos), Ximo Puig (PSPV) y Mònica Oltra (Compromís) han señalado la buena sintonía entre las formaciones en una comparecencia conjunta ante los medios tras la reunión celebrada en la sede de la Fundación Universidad-Empresa (Adeit) durante cerca de dos horas.

Las tres partes han establecido cinco ejes básicos programáticos: un plan de choque contra la pobreza y a favor del rescate de personas, la lucha contra la corrupción, el cambio de modelo productivo, auditoría y financiación autonómica y reflotar los servicios públicos.

La primera decisión adoptada por las tres fuerzas políticas es que en la Mesa de Les Corts Valencianes estén representadas todas las que han obtenido representación parlamentaria en las elecciones del pasado 24 de mayo (PP, PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos, por ese orden).

Un primer encuentro "abierto"

Los candidatos a la Presidencia de la Generalitat del PSPV, Compromís y Podemos han arrancado esta primera toma de contacto con el objetivo de formar gobierno.

Antonio Montiel (Podemos), Ximo Puig (PSPV) y Mònica Oltra (Compromís) han ido llegando, por ese orden y acompañados por varios asesores, a la sede de la Fundación Universidad-Empresa (Adeit), en pleno centro de Valencia y en medio de una gran expectación mediática.

La reunión había sido convocada la semana pasada por Podemos con el objetivo de "explorar" posibles vías de acuerdos de ámbito autonómico y municipal que desalojen al PP de las principales instituciones.

Puig ha señalado antes de subir a la reunión que espera un acuerdo rápido que permita conformar un Gobierno autonómico "sólido y progresista" que dé respuesta a las crisis que mantiene abiertas la Comunitat Valenciana, y ha dicho que no tendría sentido renunciar desde el PSPV a la Presidencia de la Generalitat.

Por su parte, Oltra ha declarado que de esta reunión no es previsible que salga ningún acuerdo y supone sobre todo una primera toma de contacto, a lo que ha añadido que Compromís y Podemos son, de estas tres fuerzas, las que presentan programas de gobierno más parecidos.

La candidata de Compromís ha insistido en que la decisión de quién presida la Generalitat debe ser lo último en abordarse, pues antes se ha de llegar a acuerdos programáticos y de formación de Gobierno.

Para Antonio Montiel en este momento hace falta responsabilidad y hablar de medidas programáticas, que es lo que los valencianos, a su juicio, están esperando de ellos y porque "esperan mucho" de esta reunión, un encuentro "abierto y absolutamente sincero".

Si no se llega a un acuerdo rápido, ha advertido el candidato de Podemos, existe el riesgo de que la ilusión de la ciudadanía se transforme "en inquietud o en cierta decepción".

Noticias

anterior siguiente