Enlaces accesibilidad

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia Española llega al cómic

  • Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey
  • Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses
  • "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

Por
Fragmento de la portada de '¡Adelante!'
Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

Mientras los franceses tienen una larga tradición de cómics históricos, en España (salvo la guerra Civil) parece que hemos olvidado nuestra rica historia. Menos mal que hay excepciones tan interesantes como ¡Adelante! (Norma), un cómic espectacular sobre la guerra de la Independencia contra los franceses que, curiosamente, es fruto de la colaboración entre un francés, el veterano guionista Frank Giroud (El decálogo, El Ángelus) y el dibujante Javi Rey que debutaba (a lo grande) con este espectacular cómic.

Frank Giroud resume así la historia: "Durante la ocupación napoleónica de 1808, Ángel Talavera, el jefe carismático de una banda de guerrilleros españoles, inquieta tanto a los generales franceses como a los dirigentes de la Junta: estos últimos temen en efecto que el "Libertador", de origen popular, ejerza demasiada influencia sobre los campesinos y transforme la Guerra de la Independencia en un combate revolucionario. Sin embargo, las relaciones cada vez más cercanas de Ángel con los Grandes de Sevilla comienzan a generar en él sueños románticos con la hija del conde Pardo. Durante este tiempo, allegados de Ángel son víctimas de homicidios que no tienen nada que ver con el invasor sino que parecen ser como consecuencia de un misterioso secreto de su propia familia".

"El relato es puramente ficticio, igual que la inmensa mayoría de los personajes -asegura el guionista-. Algunos personajes son auténticos, como los jefes de la Junta o los generales. Pero el contexto histórico está cuidadosamente reconstituido (un ejemplo, la batalla de Bailén)".

"El Libertador"

Giroud nos habla un poco más de este Libertador: "Ángel Talavera es un personaje de ficción; pero este guerrillero pasional y estrechamente unido al sacerdote que fue su mentor, bien podría haber existido. Hubo seguramente una plétora de tipos como Ángel durante el levantamiento español".

"Ángel está profundamente dividido entre aspiraciones antagonistas -continúa el guionista-. Crece bajo el cobijo de la Iglesia, lucha en provecho de la gran aristocracia española, pero lucha también por la emancipación de los campesinos; quiere expulsar a los franceses fuera de su país, pero no puede evitar sentir admiración por algunos de los principios que la Revolución francesa representa".

Pero el cómic también refleja la lucha de clases: "Por supuesto -asiente Giroud-. Los temores de los dirigentes de la Junta con relación al "Libertador" son fundados: ¡Ángel quiere reemplazar el derecho de sangre por el éxito en función del mérito de cada individuo, y quiere que la lucha por la liberación se extienda también hacia una revolución agraria y una transformación social en provecho de las clases oprimidas!"

Preguntamos a Frank cómo es que un guionista francés ha escrito esta historia desde el punto de vista de un idealista español: "Un narrador, sea guionista, dramaturgo o escritor, debe ser capaz de ponerse en el lugar de cualquier personaje. Es lo que hago desde el principio de mi carrera, dirigiendo a héroes rusos, ingleses, españoles, americanos u otros. Lo que me interesa, son los conflictos interiores de los individuos, no su nacionalidad. Porque la inmensa mayoría de sus sueños y de sus sufrimientos, dramas que les afectan y combates que llevan a cabo son universales. Además, soy un apasionado de la Historia (una materia que estudié durante mucho tiempo) y la reconstitución del contexto no fue un problema para mi".

"Me he inspirado en Curro Jiménez"

Una historia apasionante en la que destacan los dibujos de Javi Rey, que se estrenaba a lo grande con esta historia en la que reconoce influencias de André Juillard (Las 7 vidas del Gavilán), Mathieu Bonhome (Le Voyage d'Esteban) y la serie Curro Jiménez: "Toda la parte militar de la época de las Guerras Napoleónicas está muy bien documentada. Es fácil encontrar una gran cantidad de libros con ilustraciones detalladas y de películas o series. Los libros de Phillip Haythornthwaite, o de la editorial Osprey Publishing por ejemplo. Películas como Los duelistas, Waterloo, y la serie Sharpe, cuyos dos primeros capítulos que suceden en España, fueron de gran ayuda. En el apartado más cotidiano y no tan militar, la serie Curro Jiménez fue un referente muy importante para darle un toque andaluz y bandolero".

El propio Frank confiesa en la introducción del cómic que tenía ciertas reticencias a trabajar con un recién llegado en esta historia tan complicada, pero que "la originalidad y la sensiblidad de su trazo" le convencieron para hacerle unas pruebas y ahora se arrepentiría si hubiera dejado pasar de largo a un artísta "hecho del mismo material que los más grandes".

Javi se confiesa admirador del gran guionista francés (uno de los mejores de los últimos años): "En sus guiones, Frank no escatima en palabras a la hora de describirte cada una de las escenas. Esto me ayudó muchísimo a la hora de intentar conseguir, espero, que el lector sienta que está en el 1808. Se nota que habla de un contexto que ha estudiado y que conoce en profundidad y suele adjuntar documentación gráfica (ya sean cuadros de la época, películas...) para facilitar el trabajo del dibujante".

"Trabajar con él ha sido un placer. Para mi, autor debutante, trabajar con Frank Giroud (autor de El Decálogo, de El Ángelus, entre otros muchos títulos), un guionista experimentado y muy reconocido en el mercado franco-belga, ha sido una manera de debutar que no hubiese imaginado ni el mejor de mis sueños. Además me lo puso todo muy fácil tratándome como a un profesional desde la primera página y dándome libertad para sentirme cómodo e ir ganando seguridad. Solo tengo palabras de agradecimiento para Frank".

Un cómic con mucha acción

Además de la esmerada recontrucción de la época también destacan las escenas de acción del cómic, perfectamente coreografíadas: "Sin duda ha sido un gran reto. No soy un gran fan del género, pero admiro (y después de enfrentarme a las escenas de acción de ¡Adelante! aun más) a los dibujantes capaces de solucionar con maestría la acción y el dinamismo en una pelea".

También destacamos el estupendo color del cómic que pone la guida gráfica a esta a la historia: "El color es fundamental -nos comenta el dibujante-. Creo en el color como en una herramienta más de la narración. Debe facilitar la lectura, dejar claro el cambio de escena, el cambio de ambiente o de ubicación de los personajes, el paso del tiempo... y poniendo la guinda: transmitir emociones".

Tras este espectacular debut Javi se ha hecho un hueco en el complicado mercado francés y actualmente ultima su nueva obra: "Estoy trabajando en un proyecto guionizado por los guionistas franceses Kris y Bertrand Galic. También para la editorial Dupuis. El proyecto está ambientado en la guerra franco-argelina a finales de los años 50 del siglo XX. Con este contexto de fondo queremos explicar la historia real (muy poco conocida) sobre la creación del primer equipo nacional de fútbol de Argelia. Un grupo de futbolistas argelinos que jugaban en equipos de la liga francesa recibieron la propuesta por parte del Frente de Liberación Nacional argelino de escaparse de Francia y formar un equipo de fútbol".

"El objetivo era usar el fútbol como altavoz para gritar al mundo que en Argelia estaba teniendo lugar una guerra para defender los derechos de un pueblo que quería ser independiente. Con esta intención, este grupo de hombres empezó una gira por Oriente próximo, Europa, Asia y América. Lo interesante de este proyecto es que no se trata de una historia exclusivamente sobre fútbol, sino que el deporte es tan solo la excusa para hablar del contexto y, sobretodo, de la gran aventura personal de este grupo de hombres. Primero saldrá en Francia, como ¡Adelante!. Espero que luego llegue a España, es un placer entrar en una librería y ver un tebeo dibujado por ti".