Enlaces accesibilidad

Ximo Puig: "Me gustaría que se cerrara un acuerdo de gobierno lo más pronto posible"

  • "Vamos a hablar con Compromís, con Podemos y con Ciudadanos"
  • "La clave es no pactar con el PP en este momento y con estas condiciones"

Por
Ximo Puig: "Me gustaría que se cerrara un acuerdo de gobierno lo más pronto posible"

El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha dicho que "el segundo partido -23 escaños en las elecciones del 24M- está en condiciones de formar gobierno". Aunque ha añadido no estar satisfecho con el resultado (10 diputados menos que en 2011) que "es francamente mejorable".

"Me gustaría que se cerrara un acuerdo de gobierno lo más pronto posible porque la Comunidad Valenciana tiene problemas gravísimos que tiene que acometer ya", ha dicho Puig, que, si bien no ha hablado de una fecha concreta, ha apuntado hacia mediados del mes de junio para ser investido presidente de la Generalitat Valenciana.

Así lo ha manifestado en una entrevista en La noche en 24 horas en la que ha dicho que "vamos a hablar con Compromís, con Podemos y con Ciudadanos" aunque ha añadido que "la clave es no pactar con el PP en este momento y con estas condiciones".

No obstante, ha puntualizado que "en estos momentos no hay ningún acuerdo cerrado".

El PP ganó las elecciones en la Comunidad Valenciana con 31 escaños pero no logró la mayoría absoluta al perder 24 diputados respecto a 2011. A pesar de esta pérdida de votos, Puig ha dicho que le "cuesta entender a la gente que en Valencia sigue votando al PP".

Este descalabro del PP, que Puig ha atribuido a "la corrupción y a una mala gestión asociada a un modelo económico trasnochado", abre la puerta a un gobierno de izquierda encabezado por el PSOE. A este respecto, el candidato socialista ha dicho haber hablado ya con Fabra quien se ha ofrecido a colaborar para que haya un "traspaso de poder razonable".

Preguntado por la primera medida que va a tomar como presidente de los valencianos, Ximo Puig ha dicho que hay que devolver la confianza de los ciudadanos en la Generalitat "y eso significa llamar a las víctimas del accidente del metro de valencia y pedir perdón".

Además, ha declarado que se empezarán los trámites para reabrir Canal 9 pero con un modelo sostenible y que no tenga nada que ver con el despilfarro previo.