Enlaces accesibilidad

Colau descarta reunirse con CiU, PP y Ciudadanos para llegar a acuerdos para gobernar en Barcelona

  • Iniciará una ronda de conversaciones con ERC, PSC y CUP
  • En sus contactos incluirá también a los agentes socioeconómicos

Por
Ada Colau inicia negociaciones con ERC, PSC y CUP para formar gobierno en Barcelona

La alcaldable por Barcelona en Comú, Ada Colau, ganadora de las elecciones municipales en la Ciudad Condal, ha descartado este lunes reunirse con CiU, PP y Ciudadanos para llegar a acuerdos porque, asegura, "hay diferencias de entrada" en los programas electorales.

En rueda de prensa en la sede de Barcelona en Comú, Colau, que ha calificado los resultados electorales de "históricos y extraordinarios", ha anunciado que iniciará este mismo lunes su ronda de conversaciones con ERC, el PSC y la CUP para alcanzar acuerdos.

En este sentido, ha reconocido que a priori no tienen decidido si serán pactos de gobierno o acuerdos puntuales. "Podría darse un gobierno con varias fuerzas o un gobierno con apoyos puntuales", ha explicado Colau.

Incluirá a los agentes socioecómicos

También ha subrayado que en esa ronda de contactos incluirá también a agentes socioeconómicos como la federación de asociaciones de vecinos de Cataluña, la ANC, los sindicatos y la patronal Pimec.

"Queremos gobernar para todos, juntar al máximo de gente posible", ha afirmado la candidata por Bacelona en Comú. Entre sus prioridades, Colau ha explicado que está la lucha contra los desahucios, la pobreza energética, la corrupción y la precariedad laboral. Asimismo ha apelado a aparcar las "siglas" y los intereses de partido para primar un nuevo "modelo de ciudad".

Por otro lado, Colau ha denunciado que el actual equipo de Gobierno en funciones está cerrando contratos de última hora que "comprometen el presupuesto de la ciudad para los próximos años", por lo que ha instado al alcalde saliente a que no lo haga.

A favor del derecho a decidir libremente

En cuanto a su posición sobre la independencia, la candidata de Barcelona en Comú ha recordado que su posicionamiento es claro y que apuesta por que se respete "el poder decidir libremente".

"No tenemos la competencia para declarar la independencia, pero Barcelona estará comprometida, es la capital de Cataluña y estará con el pueblo para que pueda ejercer el derecho legítimo a decidir su futuro", ha prometido.

Frente a las críticas de algunos de que su candidatura puede generar inestabilidad, Colau ha replicado que lo que provoca "inestabilidad" es confundir los intereses de partido con los generales y "vulnerar" los derechos humanos de la ciudadanía.