Enlaces accesibilidad

Detienen en Italia a un marroquí sospechoso de participar en el atentado del museo del Bardo

  • Fue arrestado el martes en Milán
  • El joven, de 22 años, es sospechoso de ser uno de los responsables materiales
  • Llegó a Italia en patera a través de Sicilia

Por
Detienen en Italia a un marroquí sospechoso de participar en el atentado del museo del Bardo

La Policía italiana ha arrestado cerca de Milán a un ciudadano marroquí buscado por el atentado en el museo del Bardo en Túnez el pasado 18 de marzo en el que murieron 24 personas, según han asegurado fuentes policiales.

El detenido ha sido identificado como Toul Abdel Majid, de 22 años. Según las fuentes citadas por las agencias internacionales, se le acusa de ser uno de los responsables materiales del atentado.

Las autoridades tunecinas confirmaron que los asaltantes del museo habían sido tres: dos de ellos fueron abatidos y un tercero consiguió huir. Unas cincuenta personas fueron detenidas en el país por su supuesta relación con los hechos.

Llegó a Italia en patera

La operación ha sido realizada por el departamento antiterrorismo de la Policía (DIGOS) y los carabineros, por una orden de busca y captura internacional emitida por los magistrados tunecinos.

El jefe de la DIGOS de Milán, Bruno Megale, ha explicado en rueda de prensa que el arrestado es un "perfecto desconodido" para las fuerzas de seguridad.

No obstante, se sabe que entró en Italia por el puerto siciliano de Portoempedocle, al que llegó tras ser rescatado de una patera junto a otras 90 personas, el pasado 17 de febrero. La Policía de Agrigento (Sicilia) le entregó una orden de expulsión.

Las autoridades desconocen cómo Abdel Majid pudo viajar a Túnez para cometer el atentado y regresar a Italia.

Informaciones procedentes de los servicios secretos pusieron a la Policía sobre la pista de Abdel Majid quien, tras varios días de seguimiento, fue detenido en la localidad de Gaggiano, en la casa de su madre y sus dos hermanos.

Entre los delitos que se le imputan, según la orden, están los de "homicidio voluntario, conspiración contra la seguridad de Estado, secuestro de personas, adhesión a grupo terroristas, participación en entrenamientos para realizar actividades terroristas y actividad de reclutamiento", entre otros.

El presidente del Gobierno italiano, Matteo Renzi, ha felicitado a las fuerzas del orden mientras que la responsable de comunicación del partido opositor Forza Italia, Deborah Bergamini, ha pedido la comparecencia urgente del Gobierno en el Parlamento para explicar los detalles del caso y en especial la llegada del sospechoso en patera.

El atentado del Museo del Bardo, una de las principales atracciones turísticas de Túnez, supuso un duro golpe para la seguridad del país y para su industria turística. Túnez vive una transición política después de las protestas que acabaron con el gobierno del presidente Zine el Abedin Ben Alí.