Enlaces accesibilidad

Al menos nueve muertos en un tiroteo entre bandas de motoristas rivales en EE.UU.

  • El enfrentamiento también ha dejado 18 heridos
  • Bandas rivales se han enfrentado en una concurrida zona comercial de Texas

Por
Nueve muertos en un enfrentamiento entre bandas rivales de moteros en Texas

Al menos nueve personas han muerto este domingo en un tiroteo entre varias bandas de motoristas rivales ocurrido en la ciudad de Waco (Texas, Estados Unidos), segun ha informado la policía local que ha detallado que ocho de los fallecidos han perdido la vida en el aparcamiento y un noveno ha muerto en un hospital. Este lunes, cerca de 200 personas han sido detenidas en relación con el tiroteo.

Todos son motoristas de las bandas, cuya disputa empezó en un establecimiento local a raíz de una discusión, y se trasladó después a la calle, según han añadido las autoridades.

El tiroteo, que ha causado también al menos 18 heridos, ha tenido lugar en un aparcamiento situado entre los restaurantes Twin Peaks y Don Carlos poco después del mediodía, según ha precisado el canal de televisión local News Channel 25.

El sargento policial W. Patrick Swanton ha indicado que al menos tres bandas rivales se hallaban en el aparcamiento cuando ha sucedido el tiroteo, si bien no ha divulgado sus nombres.

"Bandas peligrosas y hostiles"

La Policía de Waco ha llegado a abrir fuego para poner fin al enfrentamiento, según ha explicado el sargento, que ha subrayado que "sus acciones han salvado vidas al evitar una escalada" del choque en un concurrido domingo en la zona.

"Mucha gente inocente podría haber resultado herida hoy. Estas bandas de motoristas criminales son muy peligrosas y hostiles", ha subrayado Swanton, en declaraciones divulgadas por la web del diario local Waco Tribune-Herald.

Numerosos agentes y personal de los servicios médicos han acudido al lugar del suceso, donde las fuerzas del orden han hallado cadenas, cuchillos, bates, garrotes y armas de fuego.

Más de 190 detenidos

Este lunes, al menos 192 personas han sido detenidas y 50 armas incautadas en relación con la reyerta mortal, ha señalado la policía de Waco. "Cuando nuestros oficiales llegaron, los ‘chicos malos’ volvieron sus armas contra ellos", ha añadido el sargento de la Policía de Waco, Patrick Swanton, en una sesión informativa.

La policía está preocupada por las represalias por el ataque, ya que funcionarios y personal del hospital han sido amenazados. "Diré que hemos recibido amenazas contra los agentes durante toda la noche", ha señalado Swanton.

Al parecer, los dueños del local Twin Peaks conocían la rivalidad de las bandas, pero aún así permitían su acceso al local, ha aclarado Swanton. Uno de ellos, Michelle Logan, de 37 años, ha declarado al periódico que "quizás se dispararon treinta armas en el aparcamiento, quizás cien balas".

Logan, que se encontraba en el Twin Peaks cuando estalló la disputa, ha añadido que "hay mucha gente herida en el hospital, muchas personas tiroteadas".

Algunos clientes que se encontraban en los dos establecimientos han llegado a esconderse en los congeladores para protegerse de los disparos, según el canal de televisión.