Enlaces accesibilidad

Identificado un islamista como un atacante de la exposición de Mahoma en Texas

  • Ya había sido investigado por terrorismo por el FBI
  • Fue detenido hace cinco años por querer unirse un grupo yihadista

Por
Identificado un supuesto islamista como uno de los atacantes de la exposición de Mahoma en Texas

Las autoridades de EE.UU. han identificado a los dos atacantes de la exposición de caricaturas de Mahoma en la ciudad estadounidense de Garland (Texas), ambos residentes en Arizona y uno de ellos investigado en el pasado por terrorismo.

En primer lugar, han identificado a uno de ellos como Elton Simpson, de 30 años. Simpson ya había sido investigado por el FBI ya que en 2011 fue condenado a tres años de libertad condicional por mentir acerca de sus propósitos de viajar a Somalia para unirse a un grupo yihadista. El juez tan solo lo condenó por mentir a los agentes porque no consideró probado que sus planes fueran combatir por la yihad.

Además, el FBI y el Departamento de Policía de Phoenix abrieron hace meses otra investigación contra Simpson por la simpatía que expresaba hacia el Estado Islámico en las redes sociales.

El compañero de Simpson en el ataque del domingo contra el Centro Curtis Culwell de Garland, el suburbio de Dallas que acogía la exhibición del profeta Mahoma, fue identificado como Nadir Soofi, de 34 años, aunque poco más ha trascendido de él. Según informa el periódico The Washington Post, que cita fuentes policiales, Soofi compartía vivienda en Phoenix (Arizona) con Simpson. Según fuentes del FBI citadas por el periódico, los atacantes "no estaban directamente vinculados con ningún grupo terrorista de ámbito internacional", informa Efe. 

Amenazas en las redes sociales

Las fuentes citadas por este medio también indican que Simpson había publicado amenazas contra el evento de Garland a través de las redes sociales, la última apenas media hora antes del incidente con la etiqueta "#TexasAttack".

El portavoz de la policía, Joe Harn, ha señalado este lunes que la policía estuvo estudiando durante meses la seguridad de la exposición y llegó a pagar 10.000 dólares.

Simpson y Soofy fueron abatidos la tarde del domingo junto al Centro Curtis Culwell, en Garland, que acogía una exposición de caricaturas de Mahoma, cuando abrieron fuego contra los agentes de policía que lo custodiaban.

La Policía de EE.UU. mata a dos hombres que dispararon en una exposición de caricaturas de Mahoma

Durante el ataque resultó herido leve un guardia de seguridad. Agentes del equipo antiexplosivos han inspeccionado durante horas el vehículo de los dos atacantes en busca de explosivos, aunque aún no han trascendido detalles sobre esa investigación.

Armados con rifles de asalto

Según han informado las autoridades, los dos hombres iban armados con rifles de asalto, pero la Policía no encontró explosivos en su vehículo. Los equipos de desactivación de explosivos registraron durante horas el vehículo con el que los dos asaltantes llegaron al Centro Curtis Culwell de Garland (Texas), pero solo encontraron munición para los rifles de asalto y equipaje.

Durante el registro, los agentes detonaron algunos de los paquetes, pero ninguno de ellos tenía explosivos en su interior, según ha reiterado en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Policía. "Creemos que su estrategia era llegar al interior del centro de eventos y no fueron capaces de hacerlo", ha explicado Harn en referencia al Centro Curtis Culwell.

Cuando salieron de su vehículo armados con los rifles de asalto, hirieron en el tobillo a un miembro de la seguridad privada y dispararon contra un agente del Departamento de Policía de Garland, que repelió el ataque y logró abatirlos a los dos. "Teniendo en cuenta las circunstancias, él hizo un muy buen trabajo y posiblemente salvó vidas", ha agregado el portavoz policial.

Noticias

anterior siguiente