Enlaces accesibilidad
Terremoto en Nepal

La ayuda no llega a las zonas remotas de Nepal y crece el temor a las epidemias tras el seismo

  • La cifra de muertos se acerca a los 5.500 y la de heridos a los 11.000
  • Trabajadores sanitarios temen que se declaren epidemias
  • Hay 2,8 millones de desplazados internos

Por
La cifra de víctimas por el terremoto de Nepal se acerca a los 5.500

Los equipos de rescate siguen intentando llegar a las zonas remotas de Nepal donde el terremoto de 7,8 grados que sacudió el país ha causado graves daños en pueblos e infraestructuras.

La evacuación y la llegada de ayudas a estas zonas es muy complicada, porque el seismo ha destruido puentes y ha bloqueado carreteras. Los helicópteros no pueden aterrizar en algunas localidades, como en el distrito de Gorja, ya que lomas enteras se han derruido, enterrando las aldeas y haciendo el acceso imposible.

La televisión nacional ha mostrado imágenes de decenas de personas desesperadas intentando abordar un helicóptero en una de estas zonas.

En la otra vertiente del Himalaya, en Tíbet, las autoridades chinas han comenzado a evacuar a los 6.000 habitantes de la pequeña ciudad de Zham por el riesgo de avalanchas.

Una casa derruida vista desde un helicóptero en Dhadingbesti, Nepal. Foto: AP Photo/Manish Swarup

El último recuento oficial de víctimas eleva a 5.489 el número de muertos y 10.965 el de heridos. Los equipos de rescate continúan hallando cadáveres entre los escombros, por lo que la cifra, previsiblemente, aumentará.

Por el contrario, la esperanza de encontrar a más personas con vida se desvanece. Todavía el martes, un equipo de franceses y nepalíes rescató a un hombre de 28 que había pasado 80 horas atrapado en una habitación con tres cadáveres.

Temor a las epidemias

El miedo a las epidemias y la falta de víveres tras el terremoto sigue forzando a miles de personas a abandonar la capital nepalí, Katmandú.

Según la Policía, 10.126 vehículos han salido de la ciudad tan solo en las últimas 24 horas.

En los próximos días o semanas estoy seguro de que habrá un brote de epidemias

El miedo a las enfermedades no es infundado, dada la situación de caos. "En los próximos días o semanas estoy seguro de que habrá un brote de epidemias", ha declarado a Reuters Guna Raj, que trabaja para una ONG local especializada en sanidad. Raj asegura que ya se han dado casos de diarrea en campos de refugiados por la falta de letrinas y agua potable.

El malestar por la lentitud de la respuesta gubernamental provocó el miércoles manifestaciones delante del Parlamento, en la capital, mientras en el interior los aldeanos bloqueaban los camiones de víveres como forma de protesta.

2,8 millones de desplazados

El Consorcio de Reducción de Riesgos en Nepal, una entidad en la que participan organismos de Naciones Unidas, calcula que el terremoto ha generado alrededor de 2,8 millones de desplazados internos en un país de 28 millones de habitantes.

Según la misma fuente, el seísmo destruyó unas 70.000 casas y otras 530.000 resultaron dañadas.

La ONU ha hecho este jueves un llamamiento urgente para recaudar 373 millones de euros para los damnificados.

El terremoto ha sido el de mayor magnitud en Nepal desde 1934, cuando 8.000 personas murieron en otro temblor.