Enlaces accesibilidad

El rey saudí nombra príncipe heredero a su sobrino Mohamed bin Neyef

  • Aparta del poder a su hermano, Moqren bin Abdelaziz
  • También designa a su hijo, Mohamed bin Salman, como segundo heredero
  • El rey Salman, de 79 años, llegó al poder en enero tras la muerte del rey Abdalá

Por
File photo of Saudi Interior Minister Prince Mohammed bin Nayef in Manama
Imagen de archivo de Mohamed bin Neyef, sobrino del actual monarca saudí y desde ahora, príncipe heredero al trono.

El rey saudí, Salman bin Abdelaziz, quien llegó al poder en enero, ha relevado como príncipe heredero a su hermano Moqren bin Abdelaziz y ha nombrado en su lugar a su sobrino Mohamed bin Nayef, de 55 años. Además, también ha designado a su hijo, Mohamed bin Salman, como segundo en la línea de sucesión al trono.

Nada más llegar al trono, el pasado 23 de enero por la muerte de su medio hermano Abdalá, el rey Salman, de 79 años, designó a su sobrino Mohamed bin Nayef segundo en la línea sucesoria después del príncipe heredero Moqren bin Abdelaziz, hermano del actual monarca y ahora apartado del poder.

Nacido en Yeda en 1959, el nuevo príncipe heredero y ministro del Interior, Bin Nayef, es hijo del fallecido Nayef bin Abdelaziz, hermano del rey Salman, estudió Ciencias Políticas en Estados Unidos y se especializó en asuntos militares y de lucha contra el terrorismo.

"Un enorme cambio"

Según la televisión catarí Al Yazira, el príncipe Moqren pidió dejar el cargo de heredero.  La misma televisión consideró que la designación de Bin Nayef "es un cambio enorme en Arabia Saudí porque esta es la primera vez que un nieto del fundador del país, en lugar de un hijo, es nombrado príncipe heredero".

El monarca de Arabia Saudí también ha sustituido al veterano ministro de Exteriores, el príncipe Saud al-Faisal, por el embajador actual en Washington, Adel al Jubeir. Por otra parte, a su hijo, Mohamed bin Salman,  además de designarlo como segundo heredero al trono, lo ha nombrado ministro de Defensa.

En agosto de 2009, Bin Nayef, desde hoy heredero al trono saudí, salió ileso de un intento de asesinato en una operación terrorista de Al Qaeda en Arabia Saudí., cuando ocupaba el cargo de viceministro para Asuntos de Seguridad del Ministerio del Interior.

Además, el rey saudí ha nombrado al ministro del Trabajo, Adel al-Fakieh, titular de Economía y Planificación, y a Mufrej al-Haqbani le ha encargado al ministerio de Trabajo, según informó la televisión estatal citando el decreto real.