Enlaces accesibilidad

El Gobierno repatría a 83 españoles y busca a otros 78 desaparecidos tras el terremoto de Nepal

  • En un primer vuelo llegan 44 españoles y posteriormente otro grupo con 39
  • Los evacuados: "Hemos pasado un infierno y hemos vuelto a nacer"
  • El número de españoles sin localizar en Katmandú se reduce de 103 a 78
  • En Nepal quedan otros 130 españoles, 60 en Katmandú y 70 en otros puntos

Por
El Gobierno repatría a 83 españoles y busca a otros 78 desaparecidos tras el terremoto de Nepal

Ya son 83 los españoles que han regresado a España desde Nueva Delhi tras sufrir el terremoto del pasado sábado en Nepal. En un primer vuelo ha viajado un primer grupo con 44 españoles evacuados, junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en un Airbus del Ejército.

El segundo avión, fletado por el Ministerio de Exteriores, ha llegado sobre las 18.00 de este miércoles al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas con 48 personas a bordo, de las cuales 39 son españolas.

Con este vuelo se completa la operación de evacuación y repatriación de los españoles rescatados de Katmandú, tras la llegada este martes de otros 12 ciudadanos que lo hicieron por sus propios medios.

Continúa la búsqueda de otros 78 españoles sin localizar

En la región del Himalaya continúa la búsqueda de otros 78 españoles con los que no se han podido contactar tras el seísmo de 7.8 grados que ha devastado Nepal, al que han sucedido unas 60 réplicas, ha dejado más de 5.000 muertos, unos 11.000 heridos y medio millón de desplazados.

El ministro ha destacado que, en estos momentos, están localizados 130 españoles más, de los cuales 60 están concentrados en un hotel en Katmandú, y otros 70 españoles se hallan en las ciudades Pokhara -situada en el centro de Nepal- y Lukla -ubicada en el este del país-.

Por ello, ha precisado que este jueves habrá un autobús que trasladará a los 70 españoles desde Pokhara y Lukla a la capital nepalí para "tenerlos centralizados".

El ministro de Asuntos Exteriores ha detallado que hay dos españoles heridos, uno de ellos sufre congelaciones en las extremidades, previas al terremoto, y otro es un inspector de policía que ha sufrido heridas durante las operaciones de rescate.

Ambos están siendo asistidos en un hospital israelí, por lo que García-Margallo ha agradecido a las autoridades israelíes la atención que les están prestando. Los dos heridos serán repatriados este jueves. La persona que sufre las congelaciones será trasladada a España en un avión medicalizado, mientras que el inspector de Policía será evacuado a Praga por una compañía checa.

Parte un avión fletado por el Gobierno con material de emergencia

García-Margallo ha confirmado que este miércoles ha partido desde Madrid el avión fletado por el Gobierno con material de emergencia y de apoyo para el rescate de las víctimas del terremoto de Nepal, con aportaciones de Médicos del Mundo, Cruz Roja y Oxfam Intermón.

El avión transporta 30 toneladas de material de emergencia como mantas, tiendas de campaña, toldos de plástico, bidones plegables, sets de cocina y equipos de potabilización de agua, entre otros productos, que deberán ser distribuidas por el Gobierno del país asiático.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha financiado el flete del avión y ha aportado parte de la carga.

"Hemos pasado un infierno"

"Hemos pasado un infierno y hemos vuelto a nacer", ha declarado emocionado uno de los evacuados, Miguel Ángel Bracamonte, nada más pisar suelo español en la base de Torrejón, donde los viajeros se han reencontrado con sus familiares. Han agradecido al Gobierno español sus gestiones y han pedido ayuda para Nepal.

Durante el primer vuelo de vuelta de los evacuados, García-Margallo ha intercambiado impresiones con muchos de los españoles, a los que ha visto "agotados" y con ganas de volver a casa, y les ha explicado algunas de las dificultades que ha habido para sacarles de Katmandú tan rápido.

En el avión han viajado españoles que residen en Katmandú, la capital nepalí, y que trabajan en cooperación o que están casados con ciudadanos del país asiático, así como otros que se encontraban de turismo y que han llegado a pasar más de 50 horas en el colapsado y caótico aeropuerto de esa ciudad sin prácticamente agua ni comida, y a los que además han robado algunas de sus pertenencias y dinero.

Evacuación españoles terremotos

También han viajado en el avión del Ejército español algunos trabajadores de la constructora San José, cercana al aeropuerto nepalí, y que durante los días posteriores al seísmo ayudaron a decenas de españoles que pasaron por sus oficinas.

Los hay que vivieron el temblor del sábado en edificios de hasta siete plantas y que nunca olvidarán el terror que sintieron, otros que viajaban en coches que sufrieron accidentes y cuyos compañeros murieron y otros que al ser residentes y estar más preparados ofrecieron sus casas y lo que tenían para tratar de ayudar.