Enlaces accesibilidad
Terremoto en Nepal

Los equipos de emergencias evacúan de dos en dos a los montañeros atrapados en el Everest

  • Unos 100 montañeros quedaron atrapados por los aludes tras el terremoto
  • Los supervivientes describen la ola de nieve y hielo que sepultó el campamento

Por
Los equipos de emergencias evacúan de dos en dos a los montañeros atrapados en el Everest

Las labores de rescate de los montañeros aislados por los aludes en el Everest tras el terremoto que golpeó Nepal el pasado sábado continúan con lentitud. La evacuación se está llevando a cabo en helicópteros que solo pueden evacuar a dos montañeros en cada viaje.

"La evacuación de montañeros atrapados continúa en los campamentos 1 y 2. Tres helicópteros vuelan sin parar. Solo dos personas por vuelo debido a la alta altitud. El tiempo es bueno", ha comentado el montañero rumano Alex Gavan, que se encuentra en el campamento base. Los campamentos se encuentran a más de 6.000 metros de altura.

Mientras en la base del Annapurna, otro coloso del Himalaya, el montañero español Carlos Soria ha asegurado que se encuentra bien. "Tenemos comida para dos días", ha explicado en una conversación telefónica con RNE.

El número exacto de deportistas atrapados se desconoce, entre otras cosas por las dificultades de las comunicaciones, pero en varios medios se habla de un centenar. Al menos 22 personas murieron en los aludes provocados por el seismo y unas 200 permanecen desaparecidas. Hay también unos 50 heridos, muchos de ellos de gravedad.

El secretario adjunto de Turismo de Nepal, Suresh Acharya, ha asegurado que el domingo 32 personas fueron rescatadas en la región del Everest, informa Efe.

Ola de nieve

Los supervivientes describen una ola de nive, hielo y rocas que arrasó el campo base el sábado.

Fue un ruido monstruoso, como si los demonios hubiesen descendido de la montaña

"Fue un ruido monstruoso, como si los demonios hubiesen descendido de la montaña", ha explicado a Reuters Jile Sherpa, un guía nepalí que ha sido evacuado a Katmandú.

El Ministerio de Exteriores japonés ha confirmado que uno de sus nacionales está entre los fallecidos en la montaña. Otros tres estadounidenses perdieron la vida, según ha confirmado el Departamento de Estado.

En las últimas horas han sido localizados al menos ocho montañeros aragoneses y ocho asturianos, aunque no hay noticias de otros cuatro de esta última comunidad.

Las comunicaciones por carretera son muy complicadas.

Por otra parte, China ha decidido cancelar todas las expediciones de primavera a la cara norte del Everest tras el terremoto, según ha informado este lunes la agencia Prensa Xinhua.

El pasado octubre, al menos 17 personas murieron en un alud cerca del Annapurna.

El terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter que el sábado golpeó el Himalaya ha causado la muerte de más de 3.800 personas en Nepal, 66 en India y 20 en el Tibet, además de miles de heridos.

Los expertos coinciden en que lo más importante es evacuar a los heridos lo antes posible