Enlaces accesibilidad

Un superviviente eleva a 950 el número de personas del barco naufragado en el Mediterráneo

  • Desembarcan en Malta los cadáveres recuperados
  • Serán trasladados al hospital Mater Dei para realizarles la autopsia

Por
Llegan a Malta los cadáveres de 24 inmigrantes mientras se siguen buscando supervivientes

Uno de los supervivientes del naufragio en el Mediterráneo ha elevado a 950 el número de ocupantes del barco que se hundió en la noche del sábado frente a las costas de Libia, según ha informado la agencia italiana de noticias AGI. En Malta ya han desembarcado los 24 cadáveres recuperados hasta el momento, según informa un diario local.

De acuerdo a estas informaciones, reveladas por la Fiscalía de la provincia italiana de Catania, entre los ocupantes habría cerca de 200 mujeres y entre 40 y 50 niños. Las víctimas serían de Argelia, Egipto, Somalia, Nigeria, Senegal, Malí, Zambia, Bangladesh y Ghana. Este superviviente ha relatado además que la mayoría de los ocupantes fueron encerrados en los compartimentos más bajos del barco por los traficantes, lo que habría impedido su huida en el momento del naufragio.

Según las primeras informaciones, el incidente tuvo lugar en torno a la medianoche, a unos 190 kilómetros de la costa italiana de Lampedusa. El servicio de Guardacostas italiano detectó que el barco, de unos 20 metros de eslora, tenía problemas de navegación, por lo que decidió alertar a un pesquero cercano, el 'Rey Jacob', de bandera portugesa, para auxiliar a sus ocupantes.

En cuanto los inmigrantes se dieron cuenta de que el pesquero se estaba aproximando y se lanzaron simultáneamente hacia uno de los lados para llamar la atención del barco, que volcó debido al súbito desplazamiento de peso. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ya ha expresado su temor de que el naufragio pueda convertirse en la mayor tragedia de la historia de los desplazamientos de inmigrantes en el Mediterráneo.

Llegan a Malta los 24 cadáveres recuperados

Mientras, los 24 cadáveres recuperados hasta el momento tras el naufragio han sido desembarcados este lunes en Malta, según informa el diario local Times of Malta. El buque de la Marina italiana 'Gregoretti' ha llevado los cadáveres al Gran Muelle y a continuación serán trasladados al hospital Mater Dei para realizarles la autopsia, después de lo cual serán enterrados.

En cuanto a los 28 supervivientes, que también viajan a bordo del 'Gregoretti' y será trasladados a continuación a Italia, han sido interrogados y han indicado que a bordo del barco, que partió de Libia.

El capitán del 'Gregoretti', Gian Luigi Bove, ha indicado que se cree que el barco en el que viajaban los inmigrantes se hundió hacia las 19:00 horas del sábado pero el buque de la Marina italiana no llegó a la zona hasta las 2:00 del domingo.

"Una emergencia europea"

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, ha afirmado que la tragedia migratoria en el Mediterráneo es "una emergencia europea", no solo de Italia, y ha pedido "una respuesta de la Unión Europea" (UE).

"Lo ocurrido es una emergencia que nos concierne a todos, al continente e incluso a nuestra forma de vida. Se necesita una acción de la UE para responder a los traficantes de seres humanos", ha apuntado Gentiloni a su llegada al consejo de ministros de Exteriores que este lunes se celebra en Luxemburgo.

Señaló también que Italia ya asume "dos tercios de la inmigración irregular que llega a la UE por el Mediterráneo. No puede ser algo que recaiga únicamente sobre la espalda de Italia... No es un problema de ayudar a Italia, es un problema de ayudar a Europa", informa Efe.

Noticias

anterior siguiente