Enlaces accesibilidad

Muere el hispanista Raymond Carr a los 96 años

  • En 1999 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales
  • Miembro de la Real Academia Británica y de la Academia de Historia española

Por
Muere el hispanista Raymond Carr a los 96 años

El hispanista Raymond Carr ha muerto este domingo a los 96 años, según lo ha confirmado este lunes el historiador Paul Preston, quien le ha calificado como uno de sus maestros durante el acto de entrega de su fondo documental en el archivo del Monasterio de Poblet (Tarragona).

Fue presidente de la Sociedad de Estudios Latinoamericanos y profesor de historia latinoamericana en Oxford, además de director del St. Antony's College de dicha universidad  (1968-87).

También era miembro de la Real Academia Británica, así como de la Academia de Historia española, donde ingresó en 1970.

Sir Raymond Carr nació en la localidad británica de Bath el 11 de abril de 1919, en 1983 recibió la cruz de Alfonso X el Sabio y en 1999 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en reconocimiento a sus trabajos sobre la historia de España.

Además, fue nombrado Sir por la reina Isabel II por su extensa actividad intelectual.

Entre sus obras destacan España 1808-1939, que apareció en 1966, y que sentó las bases de la moderna historiografía española.

También escribió sobre Latinoamérica -Latin American Affairs (1970)-, pero la mayor parte de su trabajo se centró en la España de los siglos XIX y XX.

La República y la Guerra Civil en España (1971), La tragedia española: la Guerra Civil en perspectiva (1977), España, de la dictadura a la democracia (junto a Juan pablo Fusi, 1979), España Moderna: 1875-1980 (1980), La Guerra Civil española: una historia en fotografías (1986), Visiones de fin de siglo (1999) y España: una historia (2000), fueron sus obras más significativas.

Una de sus últimas apariciones públicas fue hace tres años, en Londres, para recibir el I Premio Fundación Banco Santander a las Relaciones Hispano-Británicas, por su contribución al acercamiento entre los dos países a través del estudio de la historia de España.

Al recibir el premio, Carr señaló: "este viejo está muy agradecido", antes de asegurar que estaba viviendo "un día inolvidable".