Enlaces accesibilidad

El papa Francisco alaba la labor de Italia en el Mediterráneo y pide esfuerzo internacional

  • Lo ha dicho durante una audiencia con el presidente de la República italiana
  • Italia ha socorrido en los últimos días a casi 11.000 inmigrantes

Por

El papa Francisco ha expresado su "gratitud por el esfuerzo que Italia está realizando" al socorrer y acoger a refugiados que navegan por el Mediterráneo, y ha hecho un llamamiento internacional para que haya "una implicación más amplia".

"Deseo expresar mi gratitud por el esfuerzo que Italia está realizando para acoger a numerosos inmigrantes que, arriesgando su vida, solicitan asilo", ha afirmado el pontífice durante una audiencia mantenida con el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, en el Vaticano.

"Es evidente que las proporciones del fenómeno requieren una implicación más amplia. No debemos cansarnos de solicitar un empeño más extenso a nivel europeo e internacional", ha apuntado.

"Italia trabaja con generosidad"

Una opinión compartida por Mattarella que ha subrayado que "Italia trabaja con generosidad para afrontar la emergencia de la llegada de refugiados y pide desde hace tiempo una intervención firme de Europa para frenar esta continua pérdida de vidas humanas en el Mediterráneo".

El papa y el presidente de la República italiana han mantenido un encuentro privado de cerca de 20 minutos en el Vaticano, y después han pronunciado estos discursos que pudieron ser escuchados por la prensa.

Estos llamamientos se producen después de que la Guardia Costera italiana haya confirmado que en los últimos días ha socorrido a casi 11.000 inmigrantes en situación de riesgo en las aguas del Canal de Sicilia.

Una nueva tragedia

Una ayuda que, sin embargo,  no ha evitado una nueva tragedia, debido a que una embarcación naufragó y dejó al menos 400 desaparecidos, según el testimonio de los 150 inmigrantes que fueron salvados.

Los rescatados contaron que su barco se hundió solo 24 horas después de partir de Libia con destino a Italia y que entre las víctimas habría "muchos jóvenes, probablemente menores", contó Save the Children, que no precisó esta cifra.

Este sábado, un grupo de 93 inmigrantes, salvados en las últimas horas por el servicio de Guardacostas, llegó al puerto de Palermo, en la isla de Sicilia (sur), mientras que siguen sin conocerse más detalles sobre estos 400 desaparecidos en aguas del Mediterráneo.

Si la cifra de los cuatro centenares de desaparecidos se confirmara, superaría a la de 366 personas fallecidas el pasado 3 de octubre al hundirse su embarcación frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa.

Aquel hecho motivo que el Gobierno italiano pusiera en marcha el dispositivo Mare Nostrum que, durante un año, permitió el rescate de 100.250 personas y el arresto de 728 traficantes, según cifras del Ministerio del Interior.

La operación Tritón

El sistema fue sustituido en noviembre por la operación Tritón, un programa comunitario que patrulla las fronteras mediterráneas, pero que cuenta con menos recursos económicos que el anterior.

Mientras que las ONG piden a la Unión Europea que garantice "una adecuada acogida" de estas personas, los centros de identificación italianos y muchos alcaldes de las localidades a las que llegan estos inmigrantes han advertido que están desbordados.

A toda esta situación se suma el hecho de que los presidentes de las regiones norteñas de Lombardía y Véneto, Roberto Maroni y Luca Zaia, respectivamente, ambos de la xenófoba Liga Norte, han amenazado con ocupar los centros, residencias o gimnasios donde son alojados los inmigrantes rescatados.