Enlaces accesibilidad

Grandes cómics para el Salón de Barcelona

  • Grandes títulos de fantasía, ciencia ficción, serie negra y humor
  • Libros que destacan por su calidad y su variedad

Por
Imágenes de Los 3 frutos (Norma Editorial), Bienvenidos a Krpkruett (dibbuks), Bribones. La maldición de la gallina (Dibbuks), Fatal (Norma Editorial), La peste escarlata (Panini) y Rocketo 01: Viaje al mar oculto (Aleta ediciones).
Imágenes de Los 3 frutos (Norma Editorial), Bienvenidos a Krpkruett (dibbuks), Bribones. La maldición de la gallina (Dibbuks), Fatal (Norma Editorial), La peste escarlata (Panini) y Rocketo 01: Viaje al mar oculto (Aleta ediciones).

Quedan muy pocos días para el mayor acontecimiento del cómic en España, el Salón del Cómic de Barcelona que se celebrará del 16 al 19 de marzo. Y por eso os queremos recomendar algunos títulos interesantes que se nos habían quedado en el tintero: Los 3 frutos (Norma Editorial), Bienvenidos a Krpkruett (dibbuks), Bribones. La maldición de la gallina (Dibbuks), Fatal (Norma Editorial), La peste escarlata (Panini) y Rocketo 01: Viaje al mar oculto (Aleta ediciones).

'Los 3 frutos'

Tras el éxito de La piel del oso (Norma), que consiguió el Premio al Mejor Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona 2013 (Oriol Hernández), nos llega la segunda colaboración entre el guionista del momento, Zidrou, y el ya consagrado dibujante: Los 3 frutos (Norma). Una bellísima, conmovedora y terrorífica historia que toma como partida la estructura de un cuento clásico para hacer una reflexión sobre el ser humano actual, sus ansias y sus apetitos irrefrenables e irracionales.

Nos cuenta la historia de un rey que ve acercarse la muerte y decide hacer un pacto con el diablo para evitarla. Si el rey se come el corazón del más valiente de sus tres hijos y le da la mano de su hija, podrá vivir eternamente, aunque para ello deba sacrificar todas las cosas que mas quiere.

Una historia asombrosa, que se ve engrandecida por los espectaculares dibujos de Oriol. "Es una historia de terror -nos comentaba el dibujante-. Un cuento clásico en formato de cómic. Y estoy intentando ser más suelto en el dibujo y dar más protagonismo al color; es un color más expresivo. Zidrou me comentó que me documentara con películas expresionistas alemanas y con pinturas expresionistas, para hacer cosas muy diferentes. Creo que cada vez consigo un estilo más personal".

'Bienvenidos a Krpkruett'

Hace unos meses la editorial Dib>buks nos sorprendió con una divertidísima guía de viajes imaginaria de Krpkruett, el país más apasionante del mundo con los paisajes más espectaculares, la mejor gastronomía... Y cuyos habitantes también habían sido responsables de los mayores avances de la humanidad como la penicilina, el resfriado, el video VHS, el bolígrafo de cuatro colores o el salto del tigre... Una guía realizada por un personaje imaginario, el escritor Klaus Goldkey, bajo el que se escondían el guionista Josep Busquet y el dibujante Jorfe.

Y ahora, completando el ejercicio metalinguístico, nos llega el cómic Bienvenidos a Krpkruett, en el que los mismos autores relatan la gestación de esa absurda guía de viaje. Así somos testigos de cómo el presidente de Krpkruett, un país en el que sólo hay ovejas y hierba, engaña a un escritor (que nunca ha publicado nada) para que escriba esa guía que ensalce las virtudes de un país que no tiene ninguna.

De esa forma asistimos a una situación absurda tras otra, graciás a un guion muy dinámico en el que Busquet vuelve a hacer gala de su dominio del ritmo y de su capacidad para crear gags delirantes. Unos gags perfectamente ilustrados por Jorfe, que crea unos personajes inolvidables. Si no podéis viajar en vacaciones os recomendamos esta guía porque por lo menos tendréis garantizada más de una carcajada.

'Bribones. La maldición de la gallina'

Bribones. La maldición de la gallina es otro gran cómic de humor, surgido de la pluma de otro de los grandes guionistas españoles de la actualidad, El Torres, que se rodea de un gran equipo de jóvenes dibujantes para contarnos las aventuras de Bram y Weasel, dos reputados ladrones (que podrían ser las parodias de Conan y red Sonja) que viven en un mundo de fantasía realmente disparatado. Y que, curiosamente, son los primeros personajes que consiguió autopublicar el popular guionista.

Como nos cuenta El Torres en el prólogo, creó a este par de impresentables a finales de los noventa, cuando trabajaba junto a Juan José Ryp (Robocop) en una pequeña editorial de Málaga especializada en cómics eróticos. Allí nació una revista llamada Barbarian que incluyó las primera aventuras de estos Bribones, que tuvieron una buena acogida por parte del público, aunque no tanto por parte de la crítica.

Años después, El Torres decidió probar suerte con los personajes en EE.UU y consiguió un pequeño éxito que le ha permitido seguir publicando allí las aventuras de este par de zoquetes. Aventuras tan disparatadas como La Maldición de la gallina, en la que un mago los lanza un hechizo, de forma que se pasan las 24 horas del día acosados por gallinas. Una divertida y original parodia de las sagas de espeda y brujería como Conan o las novelas de Fritz Lieber, engrandecida por la aportación de jóvenes dibujantes como el propio Ryp, Miguel Genlot o Diego Galindo.

'Fatal'

Fatal (Norma Editorial) es uno de los grandes comics de serie negra del año, como demuestra su nominación en la categoría de Mejor Polar en los ultimos Premios del Festival de Angoulema de 2014. Una magistral adaptación de la novela de Jean-Patrick Manchette (maestro del género), a cargo de otro gran autor europeo, Max Cabanes.

El título se refiere a la protagonista, Aimeé Joubert, una auténtica mujer fatal, digna de figurar en cualquier antología de personajes femeninos de la novela negra. Una joven misteriosa que llega a una ciudad portuaria donde todos los hombres poderosos esconden algún secreto que ella puede usar para sus fines. Su llegada desencadenará una serie de acontecimientos que terminarán en una auténtica masacre. Un guion tan duro y sin concesiones como la novela original (una de las más sombrías de su autor).

Por cierto que también os recomendamos, encarecidamente las otras adaptaciones al cómic de novelas de Manchette a cargo de uno de los maestros del cómic europeo, Jacques Tardi, que hasta la fecha ha adaptado tres títulos del escritor: Balada de la costa oeste, Cuerpo a tierra y La loca del laberinto. Las tres han sido publicadas por Norma y son absolutamente imprescindibles para cualquier aficionado al cómic y al género negro.

'La peste escarlata'

La peste escarlata (Panini) es la nueva obra del genial Carlos Giménez tras su excepcional retrato de Pepe González (Pepe). Se trata de una adaptación libre de uno de los retratos más conocidos de Jack London, uno de los autores favoritos del dibujante madrileño. Una obra dura, áspera y sin conesiones sobre el fin del mundo, la revolución y la condición humana; y que sirve a Giménez para desatar su vena más revolucionaria, romántica y aventurera, incitando al cambio que tanto necesitamos en la sociedad actual.

El propio Giménez asegura en el prólogo que "Europa está siendo devastada, desmantelada de derechos y empobrecida por los gobernantes y los dueños del dinero con el falaz pretexto de la crisis". Una apasionante historia que también describe como "Un tebeo de aventuras sobre seres que luchan contra seres que abusan, una historia de gente perversa y gente inocente, en definitiva, una historieta de buenos y malos.

Algo tan aparentemente sencillo como complicado de hacer. Algo que sólo está al alcance de grandes maestros como Giménez que también critica la servidumbre de los medios de comunicación hacia los poderosos; y el nuevo opio del pueblo: el fútbol, que utilizan para que la gente no piense en las cosas realmente importantes. Un cómic de aventuras realmente estupendo, con unos dibujos espectaculares y que, como toda la obra de Giménez, también nos invita a una necesaria reflexión sobre el tiempo que nos ha tocado vivir.

'Rocketo 01: Viaje al mar oculto'

Por fin llega a España la serie Rocketo 01: Viaje al mar oculto (aleta ediciones), un espectacular cómic de ciencia ficción que en 2006 fue nominado a tres Premios Eisner (Mejor serie regular, Mejor nueva serie y Mejor portadista). Es obra del guionista y dibujante Frank Espinosa y cuenta la historia de Rocketo Garrison, un explorador, un soldado y aventurero que quiere cartografiar el nuevo mundo (surgido de la destrucción de la tierra hace 200 años) explorando el legendario Mar Oculto. Aleta recopilará los doce números de los que consta la serie (de momento) en dos numeros.

Destacar el inteligente guion y los espectaculares dibujos de Espinosa, un autor curtido en la realización de diseños y storyboards para series animadas como Looney Tunes, que volcó toda su imaginación en este trabajo creando un nuevo mundo realmente espectacular. Y dotando a los dibujos de un dinamismo y una frescura que convierten a este cómic en un experimento único en el Noveno Arte. Sin olvidar su tratamiento del color, muy cercano a las técnicas pictóricas.

Una auténtica película de ciencia ficción en 16:9 (de ahí lo del formato apaisado) que nos recuerda a los grandes clásicos de la ciencia ficción, como Flash Gordon, pero con un tratamiento visual autenticamente visionario. Uno de los mejores cómics de ciencia ficción de la última década.