Enlaces accesibilidad

La policía turca abate a un asaltante en una comisaría y detiene a otro en la sede del AKP

  • Una persona ha muerto en un tiroteo contra una comisaría
  • Un hombre ha entrado con violencia en una oficinal del AKP en Estambul
  • Detienen a decenas de estudiantes supuestamente vinculados a un grupo armado

Por
Funeral por el fiscal Mehmet Selim Kiraz en el Palacio de Justicia de Estambul, donde fue secuestrado el martes.
Funeral por el fiscal Mehmet Selim Kiraz en el Palacio de Justicia de Estambul, donde fue secuestrado el martes.

Continúa la tensión en Turquía un día después del asalto mortal a un tribunal que acabó con la vida de una fiscal turco en Estambul. Este miércoles, una persona ha muerto y dos policías han resultado heridos en el ataque perpetrado por dos asaltantes a la comisaría central de Estambul, según informa el diario turco Hürriyet. Este ataque se ha producido horas después de que al menos un hombre, que ya ha sido detenido, ha entrado con violencia en una sede en Estambul del partido en el poder en Turquía, el AFP.

Dos personas no identificadas han disparado con fusiles automáticos contra el edificio, y en el tiroteo resultante una de los asaltantes ha muerto, otro ha escapado en un vehículo y un agente ha resultado herido. El asaltante que escapó ha sido detenido poco más tarde, según ha informado la cadena CNNTürk, mientras que la calle Vatan, donde se halla la comisaría, en un barrio céntrico de Estambul, ha sido cerrada al tráfico.

"La Dirección de Policía fue atacada por dos terroristas, de los que uno era una mujer", ha señalado el gobernador de Estambul, Vasip Sahin, a la mencionada cadena de televisión. "En el tiroteo murió la mujer terrorista, que llevaba encima una bomba y un arma automática. El otro asaltante escapó herido. En el asunto fue herido leve un policía", ha agregado. Imágenes difundidas por "Hürriyet" muestran un cuerpo de mujer caído sobre el pavimento y el diario apunta que nadie se acerca a él por temor a que estalle una bomba que supuestamente lleva encima.

Este asalto se ha producido después de que durante la mañana un hombre, que ya ha sido detenido, haya entrado con violencia en una sede en Estambul del partido en el poder en Turquía.

La acción de este miércoles por la mañana, de la que se desconocen los motivos, ha coincidido con el funeral del fiscal Mehmet Selim Kiraz, que el martes fue tomado como rehén por dos militantes del clandestino Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C), quienes también murieron en la operación policial.

Además, este miércoles por la mañana medios turcos han informado de que las autoridades han detenido a 22 estudiantes vinculados presuntamente con ese grupo.

Tensión en Estambul

En principio, no se ha establecido una relación entre estos hechos y el episodio violento en la sede del partido AKP del presidente Recep Tayik Erdogan en el distrito de Kartal, en Estambul.

Un individuo vestido con uniforme militar y armado, según diversos medios locales, entró al edificio y rompió los cristales de dos ventanas en el séptimo piso desde donde ondeó una bandera turca con una espada. Según la agencia France Presse, se trata de un símbolo usado por la minoría aleví.

Poco después, agentes de una unidad especial de la policía lo han reducido y detenido en una operación en la que aparentemente no se han registrado heridos ni disparos.

Arrestos en Antalya

Por otra parte, las fuerzas de seguridad también han arrestado a 22 personas sospechosas de pertenecer al DHKP-C que el martes reivindicó la acción en el Palacio de Justicia de Estambul que terminó con la muerte de un fiscal y sus dos captores.

Según el diario digital Radikal, unidades de la policía antiterrorista han efectuado esta madrugada registros en domicilios de supuestos militantes de ese grupo de ultraizquierda en la ciudad meridional de Antalya La mayoría de los arrestados son estudiantes de la universidad Akdeniz en la misma ciudad costera, según ese medio

El abogado de los detenidos, Hakan Evcin, ha asegurado que el grupo únicamente tenía previsto emitir un comunicado de prensa.

Durante las ocho horas que duró el secuestro del fiscal Mehmet Selim Kiraz simpatizantes del DHKP-C compartieron en las redes sociales información sobre la acción a pesar de la prohibición expresa al respecto que hicieron las autoridades.

El DHKP-C, heredero del movimiento turco de izquierda Dev-Sol, fundado en 1978, ha reivindicado en los últimos años varios atentados, algunos de ellos suicidas, contra comisarías y agentes de la policía.

Además, según el diario Evrensel citado por Efe, la policía también ha detenido a 36 estudiantes que preparaban una acción de protesta en la Universidad de Estambul.