Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 2015

Susana Díaz asegura que gobernará "en solitario" y se quedará "toda la legislatura"

Por
Los pactos, necesarios en un fragmentado Parlamento Andaluz

"No voy a pactar con nadie, porque vamos a gobernar en solitario", ha señalado la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, un días después de ganar las elecciones andaluzas. Asimismo, la socialista ha reafirmado su compromiso con la región, donde se quedará, ha prometido, "toda la legislatura".

Díaz ha anunciado que este lunes iniciará la ronda de contactos con el resto de partidos políticos y todos los representantes de la sociedad civil andaluza y para ello apuesta por un diálogo transparente. "Hay un nuevo panorama político en Andalucía que representa la pluralidad", y esto, ha dicho la presidenta en funciones, requiere "diálogo".

Poco después del mediodía y arropada por todo su equipo, la líder socialista ha comparecido ante los medios para pedir responsabilidad al resto de formaciones a la hora de alcanzar acuerdos. "Espero que las distintas fuerzas políticas estén a la altura de lo que han dicho los andaluces en las urnas", ha manifestado.

"Quienes me conocen saben que lo que digo, lo hago, y voy a gobernar en solitario, porque era lo que quería para tener estabilidad en Andalucía", avanzaba Díaz en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha señalado, no obstante, que va a "echar esfuerzo y ganas para que todo el mundo" -en referencia al resto de las fuerzas políticas con representación parlamentaria- se sienta "a gusto".

No hay otra aritmética

"No hay otra aritmética", ha explicado Díaz, que considera que "solo se pueden juntar el PP y Podemos, o todos contra el Gobierno", como única alternativa a su Gobierno en solitario con mayoría simple.

Necesidad de pactos

El PSOE ha ganado las elecciones anticipadas andaluzas con 47 escaños, por lo que necesitarán de un pacto estable o acuerdos puntuales para gobernar, ya que se quedan a ocho diputados de la mayoría absoluta.

Este lunes Díaz ha vuelto a rechazar pactar con los 'populares' o con Podemos, mientras durante la campaña no cerró la puerta a Ciudadanos, formación que ha conseguido nueve escaños en el Parlamento. Juntos sumarían 56 escaños, uno por encima de la mayoría absoluta necesaria.

Pero el partido que lidera Albert Rivera ha rechazado entrar en el Gobierno de Susana Díaz y ha puesto como condición "irenunciable" para sentarse a hablar con ella que firme su pacto anticorrupción, que en el caso del PSOE implicaría que los expresidentes Griñán y Cháves abandonasen sus escaños, al estar imputados en el caso de los ERE.

La presidenta ha dicho al respecto que su posición en este tema "quedó clara hace muchos meses" y no la va a cambiar. "No me va a condicionar en eso ni nada ni nadie, mi vara de medir es la vara de la honradez", ha zanjado.

Para Díaz existen "dos líneas rojas" a la hora de pactar, que son "la unidad de España", porque para ella "la soberanía de España es indivisible", y "la igualdad de todos los españoles". "Si hay ganas de dialogar y entenderse, claro que hay margen" para el acuerdo, aseguraba en la entrevista.

Andalucía, su única ambición

Sobre si en el futuro se ve en la política nacional, Díaz ha dicho que "ahora mismo" su "pasión" es Andalucía y no se plantea "otra cosa". "A mí nadie me ha mandado a Andalucía, estoy porque quiero y es lo que deseo, y ahora no tengo otra ambición que no sea mi tierra", ha agregado.

Respecto a sus relaciones con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que es la "normal" y que tiene una "comunicación fluida", aunque él sabe que para ella "los intereses de los andaluces están por encima de los intereses del partido".

En esta línea, confesó que el líder del PSOE le telefoneó anoche para felicitarle por la victoria electoral.