Enlaces accesibilidad

Hallan 70 cadáveres tras expulsar a Boko Haram de una localidad nigeriana

  • Según un reportero de Reuters, muchos estaban decapitados
  • Las tropas de Chad y Níger han recuperado el control de Damasak

Por
Imagen de archivo de soldados chadianos tras una operación contra Boko Haram en 2015.
Imagen de archivo de soldados chadianos tras una operación contra Boko Haram en 2015.

Soldados de Chad y Níger que combaten en Nigeria contra Boko Haram han hallado al menos 70 cadáveres cerca de la localidad de Damasak, de donde expulsaron hace unos días a los islamistas, informa un reportero de la agencia Reuters.

La fuente precisa que muchas víctimas estaban decapitadas y semimomificadas, probablemente debido al clima desértico de esta zona del norte de Nigeria, lo que sugiere que su muerte se produjo hace bastante tiempo.

Damasak (estado de Borno) cayó en manos del grupo armado a comienzos de noviembre y fue recuperada por las fuerzas de Chad y Níger aliadas del régimen nigeriano el pasado sábado, aunque estaba prácticamente abandonada, según otros testigos citados por medios africanos.

Según las fuerzas nigerianas, Boko Haram mató a cientos de personas en esa localidad.

La secta islamista Boko Haram lleva a cabo desde 2009 una sangrienta campaña de lucha armada y terrorista y se ha hecho con el control de algunas regiones del norte de Nigeria, de mayoría musulmana, con el propósito de implantar su interpretación de la ley islámica. Se le considera responsable de miles de muertes de civiles.

Pero últimamente ha llevado sus ataques a países vecinos, lo que ha provocado que Chad, Níger y Camerún participen en la guerra contra este grupo de uno y otro lado de la frontera.