Enlaces accesibilidad

El Parlament volverá a citar al asesor fiscal de la familia Pujol en la comisión de investigación

  • Sánchez Carreté se ha negado a declarar por tener relación con el caso
  • Ha puesto como pretexto el "deber de sigilo y secreto" como profesional
  • Los grupos quieren que declare únicamente sobre fraude y corrupción

Por
El expresidente catalán Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola.
El expresidente catalán Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola.

La comisión de investigación del Parlament sobre el caso Jordi Pujol ha aprobado este lunes volver a citar a Josep Anton Sánchez Carreté, que es el asesor fiscal de la familia del expresident Jordi Pujol, para que declare únicamente sobre fraude y corrupción.

La nueva comparecencia de Sánchez Carreté, que no ha querido declarar ante la comisión, ha sido aprobada por unanimidad, y en la nueva citación se le instará a dar explicaciones sobre "asuntos y problemáticas relacionadas con el fraude y la corrupción política", pero no sobre su vinculación profesional con la familia Pujol.

Sánchez Carreté ha alegado como pretexto para no declarar este lunes ante la comisión "el deber de sigilo y secreto" que le obliga el Código Penal a tener en relación con los casos que están siendo investigados judicialmente, y en concreto, el que afecta a la familia de Jordi Pujol.

ERC ha pedido, en consecuencia, que sea requerida la comparecencia "con las mismas causas, pero sin la segunda parte de la citación", es decir, la relacionada con su actividad como asesor de la familia Pujol, y la solicitud ha sido votada y aprobada por todos los miembros de la comisión.

También se ha dejado en suspenso la votación de comparecencia de la directora adjunta de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC), Maite Masià, y del director del Servei Català de Meteorologia (SCM), Oriol Puig, después de que el miércoles se aprobara que se expliquen en la comisión de Asuntos Institucionales.

El exsuegro de Jordi Pujol jr. se niega a responder

Por otra parte, el exsuegro de Jordi Pujol Ferrusola, Ramon Gironès, se ha negado este lunes a responder a las preguntas de los diputados en la comisión de investigación y se ha limitado a leer un comunicado.

Gironès, que es el padre de la exmujer de Pujol Ferrusola, el hijo mayor del expresidente catalán, ha recordado que "el sistema democrático establece los mecanismos y las instituciones para proteger y tutelar los derechos de los ciudadanos, entre ellos el de no declarar".

"En este momento me encuentro bajo una investigación que hace el juez de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional de Madrid", y por esta razón, ha decidido no declarar.