Enlaces accesibilidad

La NASA lanza cuatro satélites para estudiar el campo magnético de la Tierra

  • La misión analizará la interacción entre nuestro planeta y otros cuerpos celestes
  • Será clave para procesos como la turbulencia o la reconexión magnética
  • Ayudará a conocer mejor cómo son los intercambios de energía en el universo

Por
Lanzamiento del Sistema Multiescala Magnestosférico, un conjunto de cuatro satélites que estudiarán el campo magnético de la Tierra.
Lanzamiento del Sistema Multiescala Magnestosférico, un conjunto de cuatro satélites que estudiarán el campo magnético de la Tierra.

La agencia espacial estadounidense ha lanzado este jueves una pionera misión, un conjunto de cuatro satélites, que estudiará la interacción del campo magnético de la Tierra con el de otros cuerpos celestes, como por ejemplo con el del Sol.

El Sistema Multiescala Magnestoférico (MMS) ha despegado a bordo de un cohete Atlas V desde la base de la NASA en Cabo Cañaveral (Florida). Durante los próximos dos años, los cuatro observatorios espaciales, todos idénticos,  analizarán con precisión el campo magnético de nuestro planeta para conocer mejor cómo actúan los intercambios de energía en el universo.

Esta misión proporcionará la primera vista tridimensional de la reconexión magnética de la Tierra con el Sol, un proceso que ayudará a entender cómo se conectan y desconectan los campos de energía entre cuerpos celestes.

La investigación también será clave para entender cómo afecta este intercambio energético a los fenómenos meteorológicos espaciales y su efecto sobre los sistemas tecnológicos modernos como las redes de comunicaciones, de navegación GPS y las redes de energía eléctrica.

¿Qué ocurre cuando campos magnéticos se encuentran?

Los científicos esperan obtener, gracias a este conjunto de satélites, datos sobre la estructura y dinámica de la energía que intercambian los campos magnéticos cuando se encuentran, momento en el que se produce una liberación explosiva de energía. Por ejemplo, la reconexión magnética produce fenómenos como las auroras cuando el viento solar penetra en nuestro "escudo protector" y las partículas de energía liberadas entran en el campo magnético de la Tierra.

La misión MMS utilizará la magnetosfera de la Tierra como un laboratorio para estudiar la reconexión magnética y otros procesos fundamentales como la aceleración de partículas energéticas y la turbulencia. "Tendremos la oportunidad de ver por primera vez la reconexión magnética desde dentro, justo mientras ocurre", ha indicado Jim Burch, el principal investigador del proyecto.

Asimismo, se ha destacado la importancia de este proyecto para la investigación de la fusión nuclear, donde la reconexión magnética ha demostrado ser un serio obstáculo para aprovechar esta fuente potencial de energía,

Mediciones 100 veces más rápidas

Los observatorios espaciales incluyen 100 instrumentos, 25 en cada unidad, que han sido construidos con sensores de gran capacidad que les permitirá hacer mediciones 100 veces más rápido de lo posible hasta ahora.

Los satélites volarán simultáneamente en formación, a una distancia de unos 10 kilómetros unos de otros, para que la combinación de sus datos permita tener una visión tridimensional.

Los satélites comenzarán a enviar datos a la Tierra en septiembre y está previsto que estén en funcionamiento durante dos años, aunque la NASA no descarta ampliar su vida útil.