Enlaces accesibilidad

Heridos de bala dos agentes durante las protestas contra la Policía en Ferguson

  • Los agentes pertenecen a la Policía del condado y de otra ciudad
  • Decenas de personas se han manifestado contra la Policía local

Por
Dos agentes heridos en un nuevo tiroteo frente a una comisaría en Ferguson

Dos agentes han resultado heridos de bala este jueves en la ciudad de Ferguson, en Misuri (Estados Unidos) durante una protesta frente a la sede del departamento de Policía local. Ferguson ha sido escenario de protestas desde agosto de 2014, cuando un policía blanco mató a tiros al joven negro Michael Brown.

Durante horas un cordón policial, equipado con material antidisturbios, ha protegido la sede de la Policía local de Ferguson frente a la que se manifestaban unas 70 personas. En el momento de producirse los disparos, la protesta estaba remitiendo, según asegura el periódico St. Louis Dispatch en su edición digital.

Periodistas presentes en el lugar han escuchado al menos tres disparos. La multitud se ha dispersado y los agentes se han tirado al suelo y han desenfundado sus armas.

Protesta frente a la sede de la Policía local en Ferguson, Misuri, EE.UU. Foto: Michael B. Thomas/Getty Images/AFP

Los agentes alcanzados han sido trasladados al hospital Barnes-Jewish de la ciudad de San Luis con "heridas graves", según ha explicado a los medios Jon Belmar, jefe de Policía del condado de San Luis, al que pertenece Ferguson.

Ninguno de los policías pertenece a la Policía local de Ferguson. Uno de ellos es miembro de la Policía del condado, tiene 41 años, y ha sido herido en el hombro. El otro herido es un agente de la ciudad de Webster Groves, localidad del mismo condado, tiene 32 años y ha recibido el impacto de bala en la cara. Por el momento, no se ha identificado a ningún sospechoso.

"He dicho muchas veces que no podemos mantener esto sin problemas. Este es un ambiente muy peligroso para nuestros agentes", ha dicho Belmar.

Cadena de dimisiones en Ferguson

Aunque el agente que mató a Brown fue exonerado por un tribunal, una investigación federal detectó prácticas discriminatorias y excesivo uso de la fuerza en la actuación de la Policía y las autoridades locales de Ferguson.

El miércoles, el jefe de Policía, Thomas Jackson, dejó su cargo. Un día antes habían dimitido el juez local y el administrador municipal por el mismo motivo.

El fiscal general de EEUU, Eric Holder, avisó de que tomaría todas las medidas oportunas para reformar el Departamento de Policía de Ferguson y no descartó desmantelarlo por completo.

La muerte de Michael Brown reabrió el debate racial en Estados Unidos, donde la muerte de otros afroamericanos, como Eric Garner a manos de agentes policiales de Nueva York, ha llegado a cuestionar el modelo de actuación de la Policía.