Enlaces accesibilidad

Rajoy defiende su gestión de la crisis del Ebro y se enzarza por la corrupción con Sánchez

  • Sánchez acusa a Rajoy de "no empatizar con el sufrimiento de la gente"
  • Ambos se han cruzado reproches sobre Gürtel y el 'caso de los ERE'

Por
Rajoy y Sánchez se reprochan mutuamente casos de corrupción que afectan a sus partidos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido su gestión de los daños causados por la crecida del Ebro y ha eludido responder a Pedro Sánchez sobre la trama Gürtel, un tema que el jefe de la oposición ha sacado a colación aunque su pregunta en el Pleno del Congreso versaba sobre la riada.

Rajoy ha acusado al líder del PSOE de acudir a Zaragoza "para ver si pescaba algo" y a "hacer campaña con el sufrimiento de la gente".

Por su parte, Sánchez ha instado al jefe del Ejecutivo a no "esconderse" ante los problemas en referencia al caso Gürtel, y le ha reprochado no "empatizar con el sufrimiento" de los ciudadanos por las consecuencias de las inundaciones.

Rajoy y Sánchez se han cruzado estos reproches durante la sesión de control al Gobierno, que ha arrancado con un minuto de silencio por las víctimas de los atentados del 11 de marzo de los que este miércoles se cumplen once años.

Minuto de silencio sesión de control 11M

Con respecto a los daños de la crecida, Rajoy ha defendido que "el Gobierno ha estado ahí" y por eso desde el 11 de febrero desfilaron por la zona afectada numerosos miembros del gabinete ministerial, además de que se ha trabajado de forma coordinada con las comunidades autónomas y ayuntamientos, que "han estado a la altura de las circunstancias".

Un presidente que no empatiza con la gente y no sabe donde va

Por su parte, Pedro Sánchez ha echado en cara a Rajoy que cuando visitó Zaragoza resumió su asistencia con la frase de 'Yo voy donde me llevan', a su juicio una sentencia que demuestra el problema que tienen los españoles con Rajoy, "un presidente que no empatiza con la gente y que no sabe donde va".

"Deje de esconderse y asuma sus responsabilidades"

La pregunta de Sánchez a Rajoy en el Pleno trataba sobre la crecida del Ebro, después de que el Gobierno rechazara que la cambiara para poder interpelarle por la trama Gürtel, tras la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de abrir juicio oral para 40 imputados por la primera etapa del caso, entre ellos, el extesorero del PP Luis Bárcenas.

En su réplica, Sánchez ha aprovechado para sacar a Rajoy el asunto de Gürtel, acusándole de "esconderse cada vez que hay un problema".

"Por eso, se niega a responder preguntas que tiene que ver con la trama Gürtel y que le implican a su partido directamente", le ha recriminado el dirigente socialista.

Según Sánchez, el problema es que mientras Rajoy "calla", el ministro de Justicia, Rafael Catalán, "amedranta y amenaza al juez instructor (Ruz) de la Gürtel" y el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, ordena "no colaborar con la Justicia y utilizar de manera partidista a la Agencia Tributaria".

También ha preguntado a Rajoy si el PP ha pagado ya la fianza de 245.000 euros impuesta al partido en su condición de partícipe de la trama a título lucrativo. "Deje de esconderse, acuda al Congreso y asuma sus responsabilidades como presidente del Congreso", le ha conminado Sánchez.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha recordado a Rajoy que, en su segundo turno de palabra, solo tenía obligación de contestar a Sánchez en relación con la crecida del Ebro.

Sin embargo, Rajoy ha optado por replicar al líder de la oposición echándole en cara el caso de los ERE de Andalucía y la ausencia de responsabilidades asumidas por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

"No le pediré explicaciones por los 850 millones de los ERE de Andalucía que todavía no hemos conocido en esta Cámara a qué lo destinaban, ni por los más de 250 imputados que se han producido, ni por la falta de explicaciones por parte de la presienta de la Junta de Andalucía", ha dicho Rajoy a Sánchez antes de proseguir con su respuesta sobre las inundaciones del Ebro.