Enlaces accesibilidad

Ucrania guarda luto por los 32 mineros muertos en el accidente de Donetsk

  • Las autoridades secesionistas y las leales a Kiev confirman el número de muertos
  • Petró Poroshenko declara una jornada de luto nacional

Por
Mineros salen de la mina de Zasyadko en Donetsk, este de Ucrania, donde un accidente ha costado la vida a 32 personas
Mineros salen de la mina de Zasyadko en Donetsk, este de Ucrania, donde un accidente ha costado la vida a 32 personas

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha declarado este jueves día de duelo nacional por la muerte de 32 mineros en el accidente que se produjo el miércoles en una explotación hullera en Donetsk, región del este del país controlada por los separatistas.

El Ministerio de Emergencias de la autoproclamada "República Democrática de Donetsk" ha confirmado la cifra de fallecidos después de que sus cuerpos hayan podido ser sacados a la superficie desde el lugar donde se produjo la explosión de gas metano, a más de un kilómetro de profundidad.

"De los 32 mineros que se hallaban atrapados bajo tierra, 31 fueron hallados sin vida, con lo que el número de víctimas mortales eleva a 32", ha declarado Yuliana Debilo, portavoz del citado organismo, a la agencia DAN, creada por los separatistas. Otro trabajador continúa desaparecido, con lo que el número final de víctimas podría ascender a 33.

La administración regional que se mantiene fiel a Kiev, y que tiene su sede en la ciudad portuaria de Mariúpol, también ha confirmado la cifra, según AFP.

Los compañeros de los fallecidos han vuelto este jueves al trabajo, informa Reuters.

El accidente se produjo en la mina Zasiadko, una de explotaciones hulleras más importantes del este de Ucrania. Inaugurada en 1958, en tiempos soviéticos, la mina tiene un largo historial de accidentes. El más grave se registró el 18 de noviembre de 2007, cuando murieron 101 trabajadores.