Enlaces accesibilidad

Edward Snowden se muestra dispuesto a volver a EE.UU. si recibe un "juicio justo e imparcial"

  • El fiscal general le garantiza que no será ejecutado, según su abogado
  • El exagente de la NSA lleva desde 2013 refugiado en Rusia

Por
Edward Snowden residen en Rusia desde 2013, tras filtrar el espionaje masivo de EE.UU. a sus ciudadanos.
Edward Snowden residen en Rusia desde 2013, tras filtrar el espionaje masivo de EE.UU. a sus ciudadanos. REUTERS REUTERS/Mark Blinch/Files

Edward Snowden podría ir a Estados Unidos si le aseguran que allí se enfrentará a un juicio justo. Así lo ha asegurado su abogado Antoly Kucherena.

"Edward Snowden está preparado para regresar a EE.UU, pero con la condición de que le garanticen que recibirá un jucio justo e imparcial", ha afirmado este martes Kucherena a los periodistas, según informa la agencia de noticias TASS.

El abogado ha dicho que ha recibido una carta del fiscal general de los Estados Unidos prometiendo que a Snowden no se le aplicará la pena capital si regresa a América.

"Lo que no garantiza un juicio justo, pero sí que Snowden no será ejecutado", ha explicado Kucherena. "Y esto ha sido realizado por un fiscal, quien según la ley no tiene capacidad para determinar la decisión del tribunal", ha puntualizado.

Kucherena ha añadido que no confía en las noticias sobre la disposición de algunos países para aceptar a Snowden. "Sospecho que tan pronto como deje Rusia será llevado a la embajada de Estados Unidos", ha indicado.

El extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad, que tiene residencia permanente en Rusia, puede en teoría viajar libremente por otros países, aunque no hay garantías de que esté seguro en el extranjero.

30 años de cárcel

Kucherena ha presentado este martes un libro que, con otros personajes, relata la estancia en Rusia de Snowden. Su abogado asegura que su cliente está deseando volver a su país. "Vamos a hacer todo lo posible para que eso ocurra", ha asegurado. 

Desde 2013 Snowden está acogido en Rusia tras filtrar información sobre el espionaje masivo de EE.UU. a sus ciudadanos.

Snowden fue acusado el año pasado por Estados Unidos de robo de propiedad gubernamental, transmisión no autorizada de información relativa a la defensa nacional y transmisión de información clasificada a una persona no autorizada, cargos por los que podría ser sentenciado hasta a 30 años de cárcel.

Noticias

anterior siguiente