Enlaces accesibilidad
Mobile World Congress 2015

El rey inaugura el Mobile World Congress, que arranca con el debate de la "neutralidad digital"

  • El presidente de Telefónica reclama que se garantice una internet "abierta"
  • El Mobile espera congregar a 90.000 visitantes hasta el día 5 en Barcelona

Por
El rey inaugura el Congreso de Móviles, donde se esperan 90.000 asistentes

El rey Felipe VI ha inaugurado este lunes el Congreso Mundial de Móviles (MWC, siglas en inglés), el mayor evento del mundo dedicado a la tecnología móvil, que prevé reunir la cifra récord de 90.000 asistentes, la mitad de ellos altos ejecutivos, en el recinto ferial de Gran Vía.

En la conferencia inaugural, el presidente de Telefónica, César Alierta, ha instado a poner el foco en la "neutralidad digital" para garantizar que todos los usuarios de internet disfruten de una experiencia de una Red "abierta" y ha reclamado una "revisión de la regulación" de las empresas de internet, como Facebook o Google, ya que los operadores, en su opinión, están en "desventaja".

"La neutralidad de la red debería consistir básicamente en garantizar que los usuarios disfruten de una experiencia de internet abierta, ha manifestado durante su discurso en el foro The Edge Innovation según recoge Europa Press.

La neutralidad de la red vuelve a estar en el candelero tras votar la FCC -organismo estadounidense que regula las telecomunicaciones- una propuesta para que las telecomunicaciones se consideren un servicio universal, lo que impide el pago o cobro por un trato prioritario, favoreciendo que ciertos usuarios o empresas puedan descargar datos a mayor velocidad o primando ciertos contenidos. Esta propuesta ha supuesto una oposición frontal por parte de las operadoras estadounidenses.

Por su parte, el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, ha afirmado que Europa necesita "urgentemente" establecer un marco regulatorio sobre la seguridad y la privacidad en internet para encontrar un equilibrio.

Por esta razón, considera que es necesario "implantar rápidamente" este marco regulatorio, ya que, de lo contrario, los aspectos de seguridad y privacidad en internet se irán implantando de forma "descoordinada y eso será peor", informa Servimedia.

Felipe VI recorre que las instalaciones del Mobile World Congress

El monarca, que anoche presidió en Barcelona la cena de bienvenida a los asistentes al congreso, ha llegado a la Fira sobre las diez de la mañana para recorrer y visitar algunos de los pabellones y expositores del evento, que ocupa una superficie aproximada de 100.000 metros cuadrados, informa Efe.

El rey ha sido recibido a las puertas del pabellón 6 por un amplio número de autoridades, entre ellas el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el ministro de Industria, José Manuel Soria; la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; o los alcaldes de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat, Xavier Trias y Núria Marín, respectivamente.

También han formado parte de la comitiva que ha acompañado a Felipe VI el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig; el presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet; el de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, o John Hoffman, consejero delegado de GSMA, la asociación que agrupa a los principales operadores de telefonía móvil del mundo y que organiza el MWC.

Seguido por una nube de empresarios, políticos, curiosos y medios de comunicación, el monarca ha iniciado su recorrido visitando el expositor de Vodafone, para luego conocer algunos de los proyectos que se están impulsando desde la Mobile World Capital Barcelona (MWCB), como el programa mSchools, que busca integrar las tecnologías móviles en el aula.

El vicepresidente de la MWCB y director general de Fira de Barcelona, Agustí Cordón, también ha explicado a don Felipe las líneas estratégicas del proyecto mHealth, que pretende aplicar la tecnología móvil en los servicios de salud y de bienestar.

El rey se detiene en las pymes españolas

Como cada año, el rey ha querido conocer de primera mano a las empresas que participan en el congreso bajo el auspicio del pabellón de España y el de Cataluña, principalmente pequeñas y medianas compañías, entre las que figuran firmas como Signaturit, Flumotion, Red Point, Xopik o Wave Control.

Durante su visita, que ha durado aproximadamente una hora y media, Felipe VI ha pasado también por el expositor de la operadora Orange, que, aprovechando la presencia del monarca, ha probado su tecnología 4G+, que ha permitido superar por primera vez en España los 300 megas por segundo (Mbps) de velocidad de descarga de datos móviles.

La comitiva se ha desplazado después hacia el expositor de otra operadora, en este caso Telefónica, que ha mostrado al rey sus soluciones SmartID y SealSign, orientadas a fortalecer la protección de la identidad digital mediante la firma electrónica y la autenticación biométrica.

Don Felipe ha coincidido en este expositor con el presidente de Telefónica, César Alierta, y su director general en Cataluña, Kim Faura.

La última parada del rey en el Congreso Mundial de Móviles ha sido en el espacio Innovation City, donde la patronal GSMA muestra algunas de las aplicaciones que internet y las nuevas tecnologías pueden tener en áreas tan comunes como la movilidad, el transporte o el deporte.