Enlaces accesibilidad

Entierran a un indigente en un cementerio del Vaticano reservado a religiosos y personalidades

  • Willy Herteleer murió de frío en las calles de Roma
  • El cementerio está reservado a religiosos y personalidades alemanas
  • El gesto está en consonancia con el mensaje del papa Francisco, según el Vaticano

Por

Un hombre sin hogar que falleció el pasado mes de diciembre a causa del frío en las calles de Roma ha recibido sepultura en el cementerio teutónico del Vaticano, reservado a religiosos y altas personalidades de nacionalidad alemana, según informa Efe.

El cementerio en cuestión se encuentra entre la basílica de San Pedro y el aula Pablo VI y se trata de un área circundada por un alto muro adquirida, según la tradición, por el emperador Carlo Magno a finales del siglo VIII.

Tienen derecho a ser enterrados allí los miembros de la Archicofradía de Nuestra Señora del Campo Santo teutón, fundada en 1597, de casas religiosas de origen alemán o de los dos colegios de dicha nacionalidad presentes en la capital italiana.

La multitud escucha al papa en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano. Foto: AFP PHOTO/ TIZIANA FABI

Un mendigo de las calles de Roma

Radio Vaticano ha confirmado este viernes la identidad del fallecido. Se trata de Willy Herteleer, de 80 años, originario de la región belga de Flandes, quien falleció el pasado 12 de diciembre a causa del frío en la capital italiana.

Según informa la corresponsal de RNE en Roma, Sagrario Ruiz de Apodaca, Herleer, de 80 años, frecuentaba los aledaños de la plaza de San Pedro, concretamente la iglesia de Santa Ana.

Monseñor Americo Ciani, canónigo de la basílica vaticana, ha explicado en declaraciones a la radio de la Santa Sede que "Willy era un espíritu libre con una fe firme, un hombre de oración constante".

Ciani supo de la muerte de Herteleer por un conocido y finalmente se enteró de que se encontraba en la morgue de un hospital a la espera de ser sepultado. Dado que era flamenco católico y fallecido en Roma, Ciani consideró que había posibilidad de enterrarlo en el camposanto teutónico, donde finalmente recibió sepultura el pasado 9 de enero.

El religioso ha asegurado que el gesto está "en perfecta sintonía" con los mensajes del papa Francisco sobre los excluidos, quienes "en nuestra sociedad no cuentan, sino que constituyen un número".

"Están en el corazón, no solo del papa, sino de Cristo, que siempre amó y prefirió a los pobres", ha añadido.