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Becerril celebra la mejor regulación de las devoluciones en caliente y rechaza las concertinas

  • Cree que la mejora en el Senado de esta regulación es positiva
  • Las devolucionaes se realizarán respetando la normativa internacional
  • La Defensora se queja de que Interior no elimine la concertina en la valla

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UNOS 20 INMIGRANTES SIGUEN EN LA VALLA DE MELILLA ANTE UN FUERTE DESPLIEGUE
Inmigrantes encaramados a la valla de Melilla el pasado febrero.

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, celebra que el Ministerio del Interior hayan mejorado en el Senado la regulación de las 'devoluciones en caliente' en puestos fronterizos como Ceuta y Melilla.

Así lo ha dicho en la presentación del informe 2014, donde ha añadido que ve "aceptable" la matización que el PP han introducido en la Cámara Alta para recoger en la Ley de Extranjería que esta práctica "en todo caso se realizará respetando la normativa internacional de Derechos Humanos y de protección internacional de la que España es parte".

A este respecto, la Defensora del Pueblo ha afirmado que esta enmienda "cambia radicalmente" la percepción de su institución sobre la regularización de esta práctica, ya que entendían que era "muy dudosa" la disposición adicional en su redacción inicial.

En abril de 2014, Becerril rechazó las 'devoluciones en caliente' y criticó que se dejara entrar a gendarmes marroquíes en el doble vallado para llevarse a los extranjeros.

Critica que no elimine la concertina de la valla

Por contra, Becerril critica que el Ministerio de Interior desoyera la recomendación que por dos veces se hizo para que retirara las concertinas del vallado exterior de estos puestos fronterizos.

En el informe recuerda que en noviembre de 2013 formuló dos recomendaciones al Ministerio para que sustituyera la concertina existente por "un mecanismo no cortante que dificulte el salto de las vallas" a los inmigrantes que quieren entrar de forma irregular.

También recomendó que diera instrucciones a la Guardia Civil que presta servicio en la frontera de Melilla para que cuando interceptaran a uno de esos inmigrantes, la respuesta de sus agentes fuera "su puesta a disposición del Cuerpo Nacional de Policía para que se incoe el oportuno expediente administrativo previsto en la legislación de extranjería".

Recomendaciones que, dice el informe, "no han sido aceptadas", por lo que el Defensor "ha concluido la actuación manifestando la diferencia de criterio entre dicho organismo (el Ministerio) y el Defensor del Pueblo".

En el informe se hace referencia a algunos sucesos como el del 7 de febrero del pasado año, cuando quince subsaharianos murieron al intentar alcanzar las costas ceutíes, tras el cual el Defensor inició una actuación de oficio.

Por otro lado, Becerril ha recomendado a la Policía que revise los protocolos de actuación relacionados con el derecho a la asistencia letrada en sede policial de los ciudadanos extranjeros detenidos para materializar la orden de expulsión, y le pide que facilite esa asistencia cuando así se solicite y resulte necesario.La Policía ya ha ofrecido una respuesta, pero ha sido en los primeros días de este año y la Defensora todavía la está analizando.

Recomienda modificar el pago sanitario de los sin papeles

Por otro lado, el informe recomienda a las comunidades autónomas que modifiquen el proceso de cobro a los inmigrantes irregulares cuando estos acuden a urgencias, porque se les exige que "demuestren una circunstancia negativa: la de que no se encuentran en situación regular en España, cuya acreditación plantea grandes dificultades en la práctica".

La Oficina de la Defensora afirma que esta exigencia "puede condicionar la eficacia práctica del derecho de este colectivo a la asistencia sanitaria de urgencias".

Los inmigrantes irregulares se quedaron sin asistencia sanitaria por el decreto 16/2012, que impulsó la exministra Ana Mato y que dejó a 700.000 personas sin atención médica.

Además, la Defensora pide al Instituto Nacional de la Seguridad Social que deje de denegar la asistencia a extranjeros que han acreditado sufrir una enfermedad sobrevenida de carácter grave que requiere asistencia sanitaria especializada, no accesible en su país de origen, que en caso de ser interrumpida o de no recibirla supondría un grave riesgo para la salud o la vida.

Constata un notable descenso de quejas por malos tratos policiales

En el informe se constata un notable descenso de las quejas de los ciudadanos a la institución por presuntos malos tratos policiales, al pasar de 21 y 32 reclamaciones en 2013 y 2012 respectivamente a las 9 recibidas el pasado año.

Becerril admite así que los incidentes entre policías y ciudadanos en la calle y en el contexto de una protesta han sido siempre objeto de su especial atención.

Pese a que aprecia un notable descenso de las quejas llegadas al defensor por presuntos malos tratos policiales, la institución distingue las demandas por "trato incorrecto" por parte de los agentes. Así, estas últimas aumentan ligeramente, al pasar de 56 quejas remitidas en 2013 y 58 en 2012 a 67 el pasado año.