Enlaces accesibilidad

Paisajes soñados por Julio Verne, escritos y dibujados de su puño y letra

  • La Casa del Lector presenta la exposición Nuevos viajes extraordinarios
  • Incluye manuscritos originales y objetos personales del escritor
  • Podrá visitarse entre el 26 de febrero y el 19 de julio

Por
Julio Verne y el mapa autógrafo de 'La isla misteriosa'
Julio Verne y el mapa autógrafo de 'La isla misteriosa'

La isla misteriosa existe. La creó sobre un papel Julio Verne cuando escribía su novela homónima: “Y mientras describía la isla en su relato, la iba dibujando de su puño y letra, y esa fue la ilustración utilizada después por los grabadores para introducirla en la edición impresa”, aclara Agnès Marcetteau, directora del Museo Julio Verne de Nantes, que custodia ese papel entre otros tesoros que ahora pueden admirarse en España.

Marcetteau ofrece su explicación en la presentación este miércoles de la exposición Nuevos viajes extraordinarios. Julio Verne / Eric Fontenau, que podrá visitarse en La Casa del Lector en Madrid entre los días 26 de febrero y 19 de julio. Se trata de una colección de manuscritos originales del autor de Veinte mil leguas de viaje submarino, primeras ediciones de sus textos así como raros objetos personales entre los que se incluye el mapa citado, la maqueta del Nautilus y el globo terráqueo sobre el que el escritor imaginaba las rutas que recorrerían los protagonistas de sus libros.

A esta porción del universo material de Julio Verne la muestra contrapone obras pictóricas inspiradas por él, firmadas por el artista Eric Fontenau (1954, Cholet, Francia). "He dado relevancia a la parte geográfica de la obra de Julio Verne. Yo he privilegiado esta parte, aunque se trata de una obra compleja con elementos científicos, tecnológicos y cosmográficos", apunta Fontenau. El pincel del artista interpreta los dominios oceánicos del capitán Nemo o los paisajes que deparan una Vuelta al mundo en 80 días, y en el centro de la sala, la caligrafía pequeña y precisa de Verne relata la primera versión de esas historias manuscrita en folios ya centenarios.

Desde una biblioteca, de la Tierra a la Luna

Relatos sin tiempo cuyos itinerarios el escritor trazaba personalmente sobre su propio mapamundi también presente en la exposición: “Es la segunda vez que el globo terráqueo de Julio Verne sale del museo de Nantes y es realmente fascinante, en él se pueden var las marcas que hacía para idear los viajes de sus personajes”, describe Pascal Moulard, director del Instituto Francés de Madrid.

En Nuevos viajes extraordinarios el punto de encuentro entre el artista contemporáneo y el escritor clásico es una biblioteca que en realidad es "el fantasma de una biblioteca" plasmado en obra de arte, en palabras de Eric Fontenau: “Los viajes suelen empezar en una biblioteca (...) Esta es una pieza que empezé hace 20 años en Nantes. Son calcos de libros reales y su creación ha sido realizada en diferentes países, Francia, España, Estados Unidos, Japón, y eso subraya el vínculo geográfico”.

"Hay grandes escritores que lo son de su lengua y de su país, pero hay otros que lo son de la humanidad (...) Verne nos ha enseñado a vivir, a ver el mundo y a ver cómo la fantasía y la ciencia podían llevarnos más allá", expresaba el director de La Casa del Lector, César Antonio Molina. Una imaginación vigente en el espacio y en el tiempo, cuya verosimilitud en una época tan temprana puso un pie antes que nadie en el polvo lunar o en el lodo abisal de las fosas marinas.

Y tras soñar con los mundos de Verne, la muestra nos lleva al suelo de la realidad editorial en la construcción de los relatos reflejada en las anotaciones originales y en las correcciones propuestas por su editor, a quien se somete el narrador. Una curiosidad para amantes de la literatura fantástica y un detalle humano que nos trae de la Luna a la Tierra.