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Los radares serán visibles desde hoy y su ubicación se podrá consultar en dos meses

  • Antes del verano la DGT publicará los 1.200 tramos donde habrá controles
  • "Queremos que la gente sepa que se la está vigilando", dice Seguí
  • Todos los radares de tráfico aplican desde hoy el margen de tolerancia del 7%

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La Guardia Civil deberá situarse en lugares visibles en controles de radar en carreteras secundarias

La Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha emitido la instrucción en toda España para que los radares móviles sean visibles para el conductor, según ha informado este jueves la directora del departamento, María Seguí.

Además, antes del verano, probablemente en dos meses, la página web de la DGT publicará los 1.200 tramos de las carreteras secundarias en los que se intensificarán los controles de velocidad y en los que podrán situarse los más de 400 radares móviles de los que dispone, una lista que se renovará mensualmente.

La estrategia de la DGT se fundamenta en cuatro medidas en total: aplicar un umbral de tolerancia del 7% a partir del cual el radar comienza a multar (ya está en marcha); que los aparatos diferencien el tipo de vehículo para sancionar en función de los límites de velocidad específicos, singularmente a furgonetas, camiones y autobuses (desde el 1 de marzo); que todos los equipos de control de velocidad sean visibles, tanto fijos como móviles (antes del verano), y que se trasladen 30 radares de punto de autovías y autopistas a carreteras secundarias (en los próximos meses).

En un encuentro con los medios de comunicación, Seguí ha explicado que ya se ha comunicado la orden de que los radares sean todo lo visible posibles, siempre salvaguardando la seguridad de los agentes y de los vehículos que circulen por la carretera.

"Queremos que la gente sea consciente de que se le está vigilando y midiendo la velocidad, que vean que se están haciendo controles de seguridad", ha apuntado Seguí.

Tráfico contenta a colectivos de conductores y víctimas

Asociaciones de automovilistas y de víctimas de accidentes han celebrado que la DGT haya puesto en marcha una nueva política sobre los radares con el objetivo principal de que los conductores cumplan los límites de velocidad y reducir así la siniestralidad en las carreteras, en lugar de recaudar más por excesos de velocidad.

El coordinador de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Jorge Castellanos, ha señalado que se trata de una serie de medidas que esta entidad ya reclamaba desde hace tiempo y que echa por tierra la idea de que "los radares sean una herramienta de recaudación más que de seguridad vial".

Castellanos valora que la DGT ponga el foco en las carreteras secundarias, donde muere el 80% de las víctimas a pesar de soportar un 40% del tráfico, y considera "positivo poner los radares allí donde ocurren los accidentes".

Por su parte, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha acogido "con mucha satisfacción" las nuevas medidas anunciadas y ha recalcado que el hecho de que todos los radares sean públicos y visibles "es algo que se debía haber hecho desde hace mucho tiempo". "La función que tiene el radar es la prevención, no la de actuar a posteriori", ha apostillado.

Arnaldo ha instado a Tráfico a hacer "un diagnóstico certero" antes de trasladar 30 radares de autovías y autopistas a carreteras secundarias y ha añadido que la discriminación por tipo de vehículo finalmente "lo va a resolver la tecnología con limitadores inteligentes".

El presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, Francisco Canes, también ha aplaudido que la DGT apueste ahora por priorizar la seguridad vial sobre la recaudación por los radares y ha afirmado que el conocimiento de su ubicación hará que "muchos" conductores levanten el pie del acelerador y "se salven muchas vidas".

El PSOE acusa a la DGT de "improvisación"

Por su parte, el portavoz de Tráfico del PSOE en el Congreso, Carles Corcuera, ha acusado a la Dirección General de Tráfico de trabajar "de improvisación en improvisación y de anuncio en rectificación", tras la instrucción emitida este jueves sobre los radares.

"De improvisación en improvisación y de anuncio en rectificación. Así se podría resumir las políticas de seguridad vial en los últimos 3 años. Que las cifras van mal, se improvisa una medida impactante que pueda tapar cualquier crítica", critica Corcuera en declaraciones a Europa Press.

A su juicio, a la directora de tráfico no le gustan las críticas y aprovechando que comparecía para responder sobre los "decepcionantes" datos de siniestralidad de 2014 y los "pésimos" de inicio de año, "que mejor que distraer a la opinión pública con una medida populista".

Eso sí, dice que la rectificación posterior demuestra dos cosas: "Que propone medidas sin consenso alguno, incluso dentro de su propio ministerio, y que no tienen criterio claro sobre la velocidad (uno de los principales causas de siniestralidad ).