Enlaces accesibilidad

El temporal de nieve complica varias carreteras en el norte de España

  • Un desprendimiento corta la N-634 en Parres y se buscan posibles personas atrapada
  • Durante la semana próxima se desvanecerán las intensas nevadas y lluvias
  • Y las temperaturas diurnas se irán recuperando poco a poco
  • De las 42 provincias que estaban en alerta, en estos momentos aún quedan 11

Por
Remite el temporal de nieve, pero no las bajas temperaturas

El temporal de nieve que sufre España desde hace una semana empezará a remitir este domingo, pero la acumulación de nieve ha complicado este sábado numerosos tramos de carreteras en Cantabria, Navarra y Mallorca.

Además, en Asturias el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) mantiene movilizados en estos momentos a efectivos de Bomberos de los parques de Piloña y Cangas de Onís, además de la Unidad Canina por un desprendimiento que ha caído sobre la N-634, en el punto kilométrico 347, entre las localidades de Arobes y Soto de Dueñas, en Parres, que alcanza la vía férrea.

Los efectivos se encuentran trabajando en la zona. Por el momento, los bomberos han retirado del lugar un vehículo que quedó sobre la tierra del desprendimiento. El equipo de la Unidad Canina de Rescate del SEPA reconocerá la zona en busca de posibles personas afectadas.

El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, y el consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, han dado prácticamente por descartado que haya vehículos o personas atrapadas.

De Lorenzo ha recordado que se trata de una zona que en la que son habituales los "argayos", aunque éste por su volumen, unos tres metros de altura por 22 de longitud, supera los registrados en la región.

Desde este domingo y en la primera mitad de la semana próxima, se desvanecerán las intensas nevadas y lluvias, mientras que las temperaturas diurnas se irán recuperando poco a poco, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado.

La preocupación se centrará entonces en las heladas, que se mantendrán en prácticamente todo el país.

Quedan en alerta 11 provincias

De las más de 40 provincias que han amanecido bajo alerta meteorología, en estos momentos aún quedan once: Almería, Cádiz, Málaga, Huesca, Gerona, Lérida, Navarra, Alicante, Valencia y Murcia.

Al mediodía, la Autovía de la Meseta (A-67) ha quedado abierta sin limitaciones, de modo que ya pueden circular tanto turismos como camiones por todos los carriles, según han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Cantabria.

El tráfico por esta autovía, que une Santander con Palencia, se cortó a causa de la nieve la mañana del miércoles, aunque el viernes, a primera hora de la tarde, se abrió parcialmente, solo para turismos y en un carril por cada sentido.

El mal tiempo ha obligado también al aplazamiento del partido de fútbol del Osasuna contra el Alavés en Vitoria por la acumulación de nieve en el terreno de juego.

Molestias en carreteras

Durante el día, la nieve caída ha causado numerosas molestias en las carreteras, muchas de ellas en redes secundarias de Cantabria, Castilla y León, Navarra y Asturias.

En la red principal han estado cortados los puertos de montaña de San Glorio, Los Tornos y El Escudo.

Solo en Asturias, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha contabilizado, desde el pasado martes y hasta las 10:00 horas de este sábado 372 incidencias relacionadas con el temporal de nieve.

La mayoría de ellas estuvieron relacionadas con la red viaria, ya que se registraron 120 cortes de carreteras, 185 emergencias relacionadas con nieve o hielo en la carretera, 45 limpiezas y ocho inundaciones de la red viaria.

Cuarta jornada de mal tiempo

Por otro lado, los once municipios de la Merindad de Campoo y su capital, Reinosa, han afrontado esta cuarta jornada de mal tiempo recuperando poco a poco la normalidad, porque las nevadas ya no son tan fuertes y se va rompiendo el aislamiento de los pequeños núcleos que quedaron bloqueados.

La temperatura es "buena", en torno a los cero grados, y la nieve ya deja paso al goteo de los carámbanos de hielo, según ha indicado a Efe el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio.

En Euskadi, el temporal de nieve ha comenzado a remitir al disminuir las precipitaciones y subir la cota, pero persiste el frío y preocupa la incidencia del hielo sobre el tráfico rodado, especialmente en las zonas del interior.

El Departamento vasco de Seguridad ha dado por acabado el aviso amarillo por nieve y mantiene ese nivel de alerta por heladas débiles.

Los vehículos circulan con normalidad por la red principal de carreteras, aunque a las 14:30 horas permanecían cerrados al tráfico un total de siete puertos, todos ellos en la red secundaria.

El consistorio vitoriano ha desplegado hoy 58 máquinas y 179 operarios para retirar la nieve y hielo de las aceras de la ciudad.

En La Rioja, catorce equipos quitanieves del Plan de Vialidad del Gobierno riojano trabaja para combatir los efectos del temporal de frío en las carreteras regionales y facilitar, en la medida de lo posible, la circulación de los vehículos.

Este dispositivo se concentra fundamentalmente en los accesos a los núcleos urbanos, ya que los siete puertos de montaña de la red secundaria continúan cerrados por cuarto día consecutivo.