Enlaces accesibilidad
Premios Goya 2015

Los Goya 2015: el año de la reconciliación entre cine y público

Por
La isla mínima y El Niño se reparten la mayoría de nominaciones a los Goya

Es lógico. El mismo presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, sostiene que una brecha se abrió entre parte de los espectadores y el cine español a causa de una gala de los Goya: la del 2003 y el ‘No a la Guerra’. Así que la reconciliación debe rubricarse en otra gala, la número 29 de los premios del cine español que tiene lugar el sábado 7 de febrero a las 22.00 h (en directo en La 1 y RTVE.es; alfombra roja desde las 19.00 h.y gala con emisión multicámara con hasta 6 señales simultáneas).

El Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid acoge por tercera vez una ceremonia de altas expectativas. Cerca de 21 millones de espectadores suman en salas las películas españolas de 2014. Es decir: la audiencia televisiva conocerá a los actores, directores y técnicos no solo por sus nombres, sino por sus personajes y trabajos.

Y, como guinda, Dani Rovira como conductor es, a priori, una apuesta ganadora. Aunque Ocho apellidos vascos no aparece en las nominaciones de película, director y guion, la presencia en el escenario de su protagonista (nominado también a mejor actor revelación) sirve como reconocimiento. Y si no, como decía Hitchcock, sus creadores siempre podrán enjugar sus lágrimas “camino al banco para cobrar el cheque”. De 55,2 millones de euros, concretamente.

(TODOS LOS NOMINADOS DE LOS GOYA 2015)

Con Antonio Banderas, Goya de Honor; Pedro Almodóvar, productor nominado por Relatos Salvajes; y Penélope Cruz, como entregadora de galardón, poco más se puede pedir respecto a estrellas internacionales. Para los amantes de la alfombra roja, atentos a Bárbara Lennie, Blanca Suárez, Jon Kortajarena, Goya Toledo, Andrés Velencoso o Elena Anaya.

En el apartado institucional, los reyes de España no acudirán y la gala recupera al ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, que, tras su ausencia el año pasado, ha confirmado este año a la Academia de Cine su presencia.

La isla mínima, máxima favorita

Pese al nivelazo del año, las quinielas parecen unánimes: La isla mínima, de Alberto Rodríguez, apunta a triunfadora. Un thriller con el trasfondo de la transición que ha seducido a público, crítica y a todos los premios previos (Forqué, Feroz y Días de cine).

La isla mínima cumple incluso con el gusto de los académicos de ir reconociendo a los grandes directores del cine español sin repetirse demasiado. Así, Daniel Monzón ya tuvo su noche en 2011 con Celda 2011 y, además, El niño está un peldaño por debajo en las preferencias. Aunque la hipnótica Magical Girl rivalice como película del año, su director Carlos Vermut es un recién llegado y parece que otros años están por venir. Y Loreak, de Jon Garaño y José Mari Goenaga, es casi la cuota exótica de cine de autor.

Quedan los Relatos Salvajes de Damián Szifron, que parece que repetirá la suerte de El secreto de sus ojos en 2010. Hubiera sido demasiado vergonzoso para los académicos no nominar a una película que cumplía el requisito de contar, a cargo de los hermanos Almodóvar, con parte de producción española. Pero la lógica chovinista de la ‘fiesta del cine español’ no aventura premiar a una cinta cuyo equipo artístico y técnico es argentino. En dos semanas, si emula del todo El secreto de sus ojos podría ganar el Oscar a mejor película de habla no inglesa.

En los galardones de interpretación se dan por hecho los Goyas protagonistas para Javier Gutiérrez (La isla mínima) y Bárbara Lennie (Magical Girl), que opta al doblete por su interpretación de reparto en El niño. Carmen Machi (Ocho apellidos vascos) es sin embargo la favorita en esa categoría. El gran duelo se presenta entre Karra Elejalde (Ocho apellidos vascos y José Sacristán (Magical Girl) para mejor interpretación de masculina de reparto.

Dani Rovira, nominado a actor revelación, sucede a Rosa María Sarda que ya fue presentadora-ganadora (1993 y 2001) y presentadora-perdedora (1998). Natalia Tena, favorita a actriz revelación, y Carlos Marqués Marcet, a dirección novel, pueden dejar un sabor dulce para 10.000 km., una de las películas que se ha quedado a las puertas del quinteto de mejor película.

La gala vuelve al sábado tras 10 años en domingo. Como espectáculo televisivo que suele liderar las audencias, la comparación de referencia es el dato del año pasado: 3.567.000 espectadores y un 19.8% de cuota de pantalla.¿Quién se atreve a apostar contra Rovira?