Enlaces accesibilidad
Premios Goya 2015

González Macho: "Si nos dicen que estamos recuperados, ¿por qué seguimos con el IVA?"

Por
PREMIOS FEROZ
Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine Española, en los últimos premios Feroz.

Pocas horas antes de la gala de los Premios Goya (sábado 7 a las 22.00 h. en directo en La 1 y RTVE.es), el mayor quebradero de cabeza del presidente de la Academia de Cine es la interminable lista de espera para conseguir invitaciones. Entre nominados y académicos llenan buena parte de las 2.150 butacas del Centro de Congresos Príncipe Felipe. “Hay más de 1.000 peticiones pendientes”, reconoce. ¿Las causas? Para González Macho hay dos: el cambio de la gala al sábado anima a acercarse a Madrid y, más importante, las ganas de participar de la celebración del gran año del cine español. “Ha sido un tsunami: se está hablando bien del cine y a la gente le gusta apuntarse a lo que va bien”

Y, en efecto, para la potencial audiencia televisiva, las películas nominadas no son desconocidas en absoluto. Por encima de las cifras objetivas: 25% de cuota de pantalla y el récord histórico de Ocho apellidos vascos, en la Academia flota una agradable sensación subjetiva: que los éxitos de 2015 hayan quebrado prejuicios contra el cine español en los espectadores. “Se ha conseguido un cierto éxito del cine español y es lo que cuenta porque es lo que ha pasado. No hay opiniones, son números. Ocho apellidos vascos ha sido un fenómeno en el que se reúnen muchas circunstancias: ha tocado un tema tabú de una manera muy ligera y encima no ha ofendido a nadie. Ha sido el motor y luego ha habido 4 o 5 películas que han funcionado muy bien. Quiero festejar esa realidad”, explica.

Eso sí, González Macho no quiere mezclar la celebración con la superación de los problemas del sector. “No ha cambiado nada, desgraciadamente. Siguen siendo incluso más graves todavía porque hay una mayor inseguridad jurídica que el año pasado por los recortes que han hecho en la ayudas a la amortización. Los bancos están de uñas y no tenemos la culpa de ello. Es una decisión gubernamental, no nuestra. Pero mientras haya gente que quiera contar historias y gente que las quiera ver, cine va a haber.

Como botón de muestra, recuerda la última película de su desaparecida productora Alta films. “Acabo de cobrar, recortada, la ayuda a la amortización de la última película que hice en 2011. La hemos cobrado ahora. Igual que han recortado un 13%, a lo mejor te pueden recortar un 27%. En el cine está prácticamente imposible conseguir fondos salvo que tengas los avales particulares suficientes. No se pueden crear películas sin marco jurídico”.

La desaparición de la clase media

El anuncio esta semana del cierre de Eddie Saeta, la productora de Luís Miñarro que apostaba por el cine de autor y participó en la ganadora de la Palma de Oro en 2010 (Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas) ha sido un jarro de agua fría. “Es peligroso que se polarice el sector en las grandes producciones de grandes grupos mediáticos y producciones las pequeñas. Lo que mantiene verdaderamente el cine es el grupo de películas que no son grandes éxitos, ni tampoco grandes fracasos. Son es el pan de todo los días. Si solamente hubiera Rolls Royce y bicicletas, la circulación sería diferente. Se necesitan también los Seat”.

Como en las tres ocasiones que ha dirigido la gala, el presidente de la Academia de Cine pide dejar las reivindicaciones para otro momento. Si las hay, o no, se limitarán a su discurso que, por primera vez, no leerá. Tras no acudir a la última edición, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha confirmado su presencia. González Macho no cree que el Gobierno atienda a alguna de las peticiones de la Academia en lo que queda de legislatura. “Lo del IVA es demencial y no tiene ningún sentido y ahí sigue, la Ley de Mecenazgo nunca llegó. Espero que, como es período electoral, no salga un fuego de artificio de repente. Además, como tenemos el síndrome de Estocolmo, nos lo bajan del 21% al 15% y diríamos 'qué bien', y sigue siendo horroroso. Se dijo que era para contribuir a la necesidad de estabilización económica. Ahora nos dicen que estamos recuperados y que toda va de maravilla, ¿por qué seguimos con el IVA? Que alguien me lo explique”.

Las peticiones de explicaciones no acaban ahí. “No me avergüenza decir que no entiendo la Ley de propiedad intelectual. He consultado con mucha gente Unos me dicen que es estupenda, otros que es espantosa. Y ya me han convencido los dos. No soy capaz de tener una opinión”

González Macho no tiene claro si agotara su mandato (le quedan dos años), ni siquiera si estará a finales del año al frente. Da la impresión de que va a pegar un portazo en cualquier momento. No solo a la Academia, sino a la vinculación con el cine. “La tendré toda la vida, pero no de forma activa. No tengo edad, ni estoy en el mercado, ni valgo. Es así”.