Enlaces accesibilidad

Egipto condena a cadena perpetua a un famoso bloguero y a otros 229 activistas

  • Se trata de Ahmed Douma, quien participó en la revuelta contra Mubarak
  • Este lunes, un tribunal condenó a muerte a 183 islamistas

Por
El activista Ahmed Douma hace la señal de la victoria durante el juicio en el que ha sido condenado a cadena perpetua.
El activista Ahmed Douma hace la señal de la victoria durante el juicio en el que ha sido condenado a cadena perpetua.

Un tribunal egipcio ha condenado a cadena perpetua al activista Ahmed Duma, una figura destacada en la revuelta prodemocrática que acabó con el gobierno de Hosni Mubarak en 2011, y a otros 229 activistas, según han informado fuentes judiciales.

El Tribunal Penal de Guiza los ha condenado por causar disturbios e incitar a la violencia y, en principio, deberán cumplir al menos 25 años en prisión.

Otras 39 personas han sido condenas a diez años de prisión, mientras que un tribunal de menores se ha hecho cargo de otros 25 acusados en esta misma causa, relativa a los disturbios causados frente a la sede del Consejo de Ministros en El Cairo en diciembre de 2011, en los que se registraron víctimas mortales, informa Efe.

Cuatro años convulsos

En esos días,  fuerzas del orden y manifestantes se enfrentaron en la capital y otras zonas de Egipto dentro de una serie de protestas contra la forma en que las autoridades militares llevaban el proceso de transición tras la caída del dictador Hosni Mubarak en febrero de ese año.

El bloguero Ahmed Duma negó durante el juicio haber cometido alguno de los delitos que se le imputaban y aseguró que no participó en ningún acto de violencia. Duma, que también estuvo en prisión durante el breve mandato del islamista Mohamed Mursi (depuesto en julio de 2013), ha sido condenado en otros casos a tres años de cárcel en ambos casos, recuerda Efe.

La represión a los activistas y disidentes no ha cesado en Egipto en estos años, y desde la llegada al poder de Abdel Fatah al Sisi se ha intensificado hacia los islamistas, a quienes desalojó del poder el exjefe del Ejército. Según AFP, más de 1.400 personas han muerto en protestas y unos 15.000 han sido detenidos en este periodo.

El principal grupo político del país, la cofradía-partido de los Hermanos Musulmanes, ha sido declarada organización terrorista, y el movimiento 6 de abril, que protagonizó la revuelta de 2011, también ha sido ilegalizado.

Precisamente este lunes, el tribunal penal de Guiza condenó a muerte a 183 islamistas por el asesinato de 14 policías en Kerdasa en agosto de 2013. Según las autoridades, el ataque fue preparado por el antiguo diputado de los Hermanos Musulmanes Abdelsalam Bashandi. Cuando la policía desalojó en agosto de 2013 las acampadas islamistas en las plazas de Rabaa al Adauiya y Al Nahda, en El Cairo, se registraron en venganza varios ataques contra los cuerpos de seguridad en algunas ciudades egipcias.

Cientos de personas han sido condenadas a pena de muerte en el último año en Egipto en macrojuicios que las organizaciones de derechos humanos han criticado por no respetar los principios de un juicio justo y por la severidad de las penas, entre otros motivos. La gran mayoría de estas condenas no se han ejecutado.

Y en paralelo a estas penas tan severas -que se han dictado a pocas semanas de las elecciones parlameantarias- los tribunales han anulado las sentencias contra Mubarak por cargos como asesinato y corrupción y han puesto en libertad a sus hijos.