Enlaces accesibilidad

La fractura de Izquierda Unida en Madrid por la convergencia o no con Podemos se agrava

  • El candidato de IU a la Alcaldía irá a las primarias de Podemos y Ganemos
  • Gordo critica la decisión: "No sé si hay que echar a Valiente o se está yendo"
  • El Partido Comunista suspende de militancia a Gregorio Gordo y Ángel Pérez

Por
La fractura de Izquierda Unida en Madrid por la convergencia o no con Podemos se agrava

La crisis abierta en Izquierda Unida en Madrid se agrava entre los partidarios y detractores de confluir con Podemos, mientras siguen las medidas contra los actuales portavoces de la coalición en la Asamblea y el Ayuntamiento de la capital, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, respectivamente, a los que el Partido Comunista (PCE) ha suspendido cautelarmente de militancia por no dimitir como les exigió la dirección federal por su responsabilidad política en el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid.

Aunque Podemos y Ganemos acordaron la semana pasada presentarse con una marca común a las municipales sin ir en coalición con Izquierda Unida, el candidato de este partido a la Alcaldía de Madrid, Mauricio Valiente, ha anunciado que se presentará a las primarias que organizarán en marzo el partido de Pablo Iglesias y la plataforma para ser el cabeca de lista de la "candidatura ciudadana".

Valiente, partidario de confluir con Podemos, ya ganó las primarias de Izquierda Unida para ser el candidato a la Alcaldía el mismo día que Tania Sánchez lo hizo para ser la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

"Tomaremos la decisión que corresponda paso a paso pero esto no significa que IU deje de existir, sino que participa en ese espacio de convergencia", ha detallado Valiente.

Ante las intenciones de Valiente, el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha afirmado que no sabe si hay que echar al candidato a la Alcaldía o se está yendo solo al anunciar su pretensión de presentarse a las primarias de una candidatura ciudadana sin las siglas de IU. "No sé si hay que echar a Mauricio o si se está yendo solo", ha señalado.

Gordo también ha señalado que la presencia de Tania Sánchez en la manifestación de Podemos este sábado en Madrid fue "la constatación" de algo "que se viene viendo hace mucho tiempo" y es que "el proyecto que tienen no es IU".

Lara muestra sus dudas sobre la fórmula de Podemos y Ganemos

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, también se ha pronunciado este lunes sobre la candidatura conjunta de Podemos y Ganemos. Ha señalado que le cuesta "mucho" entender la figura jurídica propuesta de "partido instrumental" y se ha preguntado si el Ministerio del Interior aceptará esa fórmula.

Preguntado por posibles pactos ha dicho que sobre "futuribles" prefería no hablar, pero ha reiterado su mensaje de convergencia con respeto siempre a lo que aporta cada organización política que, en el caso de IU, tiene una historia, una memoria, unos cuatros y una organización.

Lara ha negado que en IU existan "enemigos" porque estos "siempre" estuvieron fuera", aunque ha reconocido que lo que existen son "opiniones diferentes sobre algunos temas", lo que aprovechan "algunos desde fuera" para analizarlo en términos de división interna.

El coordinador federal ha lamentado que el foco no se ponga en los 24.000 millones de euros que se ha llevado Bankia y sí en la actuación concreta de IU. Lara ha insistido en que quienes tuvieron tarjeta B de Caja Madrid ya no forman parte de la federación y en que se ha abierto expediente a Gregorio Gordo y a Ángel Pérez por su responsabilidad política pese a que "no metieron la mano en ninguna caja".

El PCE suspende de militancia a Gordo y Pérez

El PCE ha suspendido cautelarmente de militancia a los portavoces de IU en la Asamblea de Madrid y el Ayuntamiento, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, mientras se resuelve el expediente que se les ha abierto en la misma línea que el que IU inició el pasado viernes por desoír las peticiones de dimisión. Así lo han confirmado a Efe fuentes del PCE, que han señalado, no obstante, que ahora tiene que ser el partido en Madrid el que ratifique esta resolución.

La suspensión de militancia en IU de los dos dirigentes, a los que la dirección federal responsabiliza políticamente del comportamiento de los consejeros del partido en Caja Madrid y del escándalo por el uso de tarjetas opacas, fue lo que se discutió el viernes en una reunión extraordinaria de la Presidencia federal de esta formación.

Una medida que pedían, entre otros, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, y la mayor parte de los coordinadores regionales. También querían su expulsión los candidatos de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, y al Ayuntamiento de la capital, Mauricio Valiente, elegidos en primarias, y en guerra abierta con Gordo y Pérez.

Sin embargo, al final se optó, a propuesta del coordinador federal, Cayo Lara, la "desautorización política" de ambos y se decidió además negarles la representación de IU en aquellas instituciones desde las que quieran ejercer como portavoces.

Igualmente, se acordó la tramitación de un expediente para exigir responsabilidades a Gordo y Pérez por incumplir las anteriores resoluciones de la Presidencia federal que les exigían su dimisión como portavoces en las instituciones madrileñas.

La dirección pidió en diciembre pasado que dejaran sus cargos por considerarles responsables políticos del comportamiento de los consejeros que IU tenía en Caja Madrid tanto en lo que tiene que ver con el escándalo en la gestión de la entidad como con las tarjetas opacas.