Enlaces accesibilidad

Podemos reúne en Madrid a decenas de miles de personas por el cambio político en España

  • 100.000 según la Policía y 300.000 según el partido han asistido al acto
  • "Podemos soñar, podemos vencer", ha dicho Iglesias al finalizar la marcha
  • Más de 260 autobuses han acudido desde distintos puntos de España

Por
Miles de personas han acudido a la marcha del cambio convocada por Podemos

Alrededor de 100.000 personas según fuentes policiales y 300.000 según Podemos han secundado este sábado la denominada 'Marcha del cambio' convocada en Madrid por la organización, que ha llamado a los ciudadanos a salir a la calle para reclamar un "cambio político en España".

Al grito de "tic-tac", "Casta volvemos, somos Podemos" o "Rajoy: cuenta las horas", los participantes empezaron a congregarse desde las 11.00 horas en la Plaza de Cibeles y sus alrededores, mientras los servicios de la organización intentaban sin éxito colocar tras la cabecera de la marcha a los participantes que iban acudiendo continuamente y de forma masiva.

Bajo una gran expectación mediática, la multitud ha empezado a discurrir a mediodía hacia la emblemática Puerta del Sol, donde se ha colocado un escenario en el que Pablo Iglesias y otros dirigentes han cerrado la protesta con un mitin. El acto ha transcurrido sin incidentes, según la Policía.

"Podemos soñar, podemos vencer"

"Este año vamos a trabajar para que el cambio político llegue", ha señalado Iglesias. El líder de Podemos ha asegurado que los gobernantes "han querido engañar a nuestro país con esa estafa que llaman austeridad", pero ahora que el pueblo se ha movilizado, "podemos soñar, podemos vencer". Al concluir su discurso, la multitud ha empezado a corear: "el pueblo unido jamás será vencido".

Entre otros, ha intervenido el secretario de Política de la formación, Íñigo Errejón, que ha dicho que "el 31 de enero es el primer día del año del cambio". "Hoy Madrid se nos queda pequeño", ha añadido.

También se ha dirigido a los presentes el número tres del partido, Juan Carlos Monedero, que ha defendido que Podemos es "la alternativa" que ya despertó "con el 15M, con las luchas en Portugal y con las luchas en Grecia".

Iglesias, recibido al grito de "presidente"

La llegada de Iglesias a la marcha, que se ha colocado en la cuarta fila de la cabecera, ha provocado un gran revuelo entre fotógrafos y cámaras de televisión. El dirigente de Podemos ha sido recibido con el grito de "¡presidente-presidente!".

En la cabecera de la manifestación, en la que figuraban banderas republicanas y de Podemos, se encontraban caras conocidas de la formación, pero no los principales dirigentes, ya que Podemos ha querido otorgar protagonismo a los ciudadanos. Sin embargo, han acudido personalidades políticas como el eurodiputado y fundador del Partido de Izquierda francés, Jean-Luc Mélenchon.

A Madrid se han trasladado más de 260 autobuses desde distintos puntos de España, movilizados por los diferentes círculos sectoriales y territoriales de Podemos, que han estado representados en la manifestación.

Antes del inicio de la marcha, Errejón ha dicho en declaraciones a los medios que la esta manifestación comienza en Cibeles y "acaba en La Moncloa". Ha opinado que la marcha representa la "victoria" de la "clase empobrecida".

Cambio de ciclo "imparable"

La denominada 'Marcha del Cambio' no tiene como objetivo "protestar ni pedirle nada al Gobierno" sino marcar el inicio de un cambio de ciclo, que según Podemos es "irreversible" e "imparable". "Es una movilización para decir que en 2015 va a haber un Gobierno de la gente", aseguraba a principios de enero el líder de la formación, Pablo Iglesias.

Según Podemos, tampoco se trata de la movilización de un partido político, sino la de toda la gente "que se ha sentido maltratada", incluso de aquellos que tiene el carnet socialista o el PP y que se han sentido "defraudados", a los que la formación 'morada' invitó a acudir a la marcha.

No obstante, la movilización se interpreta también como un intento de Podemos de mostrar músculo de cara a las próximas citas electorales, empezando por las andaluzas de marzo, las autonómicas y municipales de mayo, las catalanas de septiembre, y las generales de final de año, el principal objetivo del partido que nació hace un año y que aspira a llegar a La Moncloa.