Enlaces accesibilidad

Alberto Garzón asegura que no se siente "responsable" del adelanto electoral en Andalucía

  • La presidenta andaluza señaló a Garzón como responsable de la ruptura
  • El diputado de IU considera que Díaz ha generado "una inestabilidad"
  • "Confunde su nombre con el de Andalucía, habría sido impensable en Griñán"

Por
Alberto Garzón asegura que no se siente "responsable" del adelanto electoral en Andalucía

El diputado de IU Alberto Garzón, que será candidato de la formación a las elecciones generales, ha asegurado que no se siente "responsable" del adelanto electoral en Andalucía y ha acusado a la presidenta andaluza, Susana Díaz, de "buscar una excusa" para justificarlo y de haber "roto unilateralmente" el pacto de Gobierno generando "inestabilidad".

Garzón ha reaccionado así en Los Desayunos de TVE a las declaraciones de Díaz este lunes en la cadena Ser, en las que lamentaba que Garzón no se había sentido "cómodo" con el Gobierno andaluz de coalición, con calificativos como el de "indecente" por defender las políticas de estado y la posición de España en el contexto internacional.

"No es un adelanto electoral cualquiera es una ruptura de un pacto que ha llevado a un adelanto electoral", ha señalado Garzón.

"Me preocupa la deriva bonapartista" de Díaz

El diputado de IU dice que le preocupa la "deriva bonapartista" de Díaz y acusa a la presidenta andaluza de "confundir su nombre con el de Andalucía", algo que "hubiera sido impensable en Griñán que era un intelectual", ha asegurado, en referencia a su antecesor en el cargo.

Después ha valorado el pacto de Gobierno del PSOE e IU en Andalucía que ha ejercido "de resistencia" que "ha evitado que se privatizasen hospitales". Aún así, ha continuado, "muchas leyes están sin desarrollar como la ley de suministros básicos para los ciudadanos".

Garzón también ha hecho mención a la investigación del caso de los ERE que afecta a miembros del PSOE andaluz y ha considerado que "es mucha casualidad" que su formación apoyara una investigación el pasado mes de diciembre y ahora hayan decidido romper el pacto. Después, ha señalado el hecho de que el PSOE haya apoyado que cuatro exconsejeros 'preimputados' por la juez en la investigación continuén siendo aforados.

Garzón:"Podemos no quiere una coalición"

Garzón también ha sido preguntado por su relación con Podemos. "No es mi enemigo", ha señalado, lo que ocurre es que "ellos no quieren ir a un escenario de coalición y prescinden de cualquier forma de unidad popular".

Para el diputado de IU considera "un error" la negativa de Podemos a pactar una posible coalición y ha puesto como ejemplo Grecia, donde una coalición de izquierdas ha ganado las elecciones. "Creo que es un error que cualquier partido piense que ellos solos pueden transformar la sociedad", ha sentenciado.

Además, considera que "elemento más claro contra el bipartidismo" ha sido Izquierda Unida y que "la solución" es "un organigrama político de izquierdas".