Enlaces accesibilidad

Díaz pretende agotar la legislatura pero admite que "en estos momentos" no hay estabilidad con IU

  • Este lunes se ha conocido que la presidenta andaluza está embarazada
  • Susana Díaz asegura que no va a afectar "en absoluto" al calendario electoral

Por
Susana Díaz dice que solo habrá adelanto de elecciones si se rompe la estabilidad con IU

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha insistido este lunes en que su intención es centrarse en los problemas de los andaluces y agotar la legislatura, siempre que haya "estabilidad" en el Gobierno, algo que ha manifestado que no existe "en estos momentos".

En declaraciones a los periodistas en Jerez de la Frontera (Cádiz) el mismo día que se ha conocido que está embarazada de tres meses, Díaz ha sostenido que Andalucía necesita un Gobierno "sólido, fuerte" y que "no esté en cuestiones internas". Por ello, indica que, si la "estabilidad" necesaria con IULV-CA no existe, "tendrá que haber adelanto electoral".

"Si esa estabilidad existe, no tendrá por qué haber adelanto", pero "es evidente que esa estabilidad no es la que tenemos en estos momentos", ha asegurado la presidenta autonómica.

Al respecto, argumenta que "antes de que una fuerza política, da igual que sea el PSOE o IU, decida sobre el futuro de Andalucía, serán los andaluces los que tengan la palabra".

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre su embarazo, ha querido dejar claro que su estado no va a afectar "en absoluto" al calendario electoral, puesto que únicamente va a afectarle a ella y a su familia.

En este sentido, ha manifestado que se siente "feliz y contenta" con su embarazo, asegurando que va a "conciliar con total normalidad, como hacen miles de mujeres" en su misma situación.

Descarta tomar una decisión sobre las elecciones inmediatamente

Sobre la reunión que mantendrá este martes con los secretarios provinciales del PSOE, ha dicho que forma parte del inicio del curso político del PSOE-A, que incluye también un encuentro el sábado con los candidatos a las municipales de toda la comunidad, ya que el plazo para las candidaturas concluye el día 31. No obstante, sí abordará con ellos la situación por la que atraviesa Andalucía y la necesidad de "estabilidad" de su Gobierno.

Descarta que se vaya a tomar "ninguna decisión" al respecto este martes, pero espera que "se aclare cuanto antes" si se está en condiciones por ambas fuerzas políticas de darle al Gobierno la estabilidad que necesita, y "lo tendrán que demostrar". En este sentido, confía en que "en los próximos días seamos capaces de abrir el diálogo".

Asegura Díaz que no quiere que Andalucía "viva el espectáculo de Cataluña, con dos dirigentes todo el día en un sainete a ver cuál de los dos tenía la hegemonía nacionalista, independentista, soberanista de Cataluña", lo que no les daba "espacio ni tiempo para los problemas de los ciudadanos". "Eso no lo merece la gente", enfatiza.

Rumores de adelanto electoral

Con estas declaraciones, Susana Díaz ha querido acallar los rumores que apuntaban a un adelanto de las elecciones autonómicas, previstas en principio para marzo de 2016.

La reunión de la presidenta andaluza con todos sus secretarios generales provinciales este martes, junto a la noticia de su embarazo, ha provocado cierto revuelo ante la posibilidad de que la líder andaluza estuviera barajando adelantar las elecciones en la región.

Al respecto, el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha pedido este lunes al PSOE "transparencia" y que aclare si el rumor sobre un posible adelanto electoral "es un runrún o tiene alguna base real", además de asegurar que "no hay razones" para que se produzca ese adelanto.

"Los socios de Gobierno tienen que expresarse con claridad, cono nosotros hemos hecho. Les pido lo mismo", ha dicho el responsable andaluz de IU, que trasladará esta opinión a los representantes del PSOE andaluz en la reunión que esta tarde mantendrá el comité de enlace del pacto entre ambos partidos.

Por su parte, el presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, que ha dado su "más sincera enhorabuena" a Díaz previamente en Twitter, ha sostenido que no cree que el embarazo de la presidenta de la Junta "deba de condicionar lógicamente ni un adelanto electoral ni cualquier otra actitud o propuesta política".

Moreno, que ha recalcado que el nacimiento de un hijo es la mejor noticia que a nivel personal y familiar puede recibir una persona, ha dicho no obstante que este tipo de circunstancias "no pueden condicionar" decisiones tan importantes para los ciudadanos de una comunidad como el de convocar o no elecciones por anticipado.

Tercer mes de embarazo

Según avanzó este lunes el diario Ideal de Granada, Díaz, que cumplió el 18 de octubre 40 años, está en el tercer mes de gestación, por lo que la fecha prevista del parto será mediados de julio, poco antes de las primarias del PSOE para elegir al candidato a las elecciones generales, programadas para el 26 de ese mes.

Susana Díaz Pacheco, presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE andaluz, será la primera presidenta de un Gobierno autonómico que sea madre durante su mandato.

Nacida en Sevilla, es licenciada en Derecho por la Universidad hispalense y diplomada el Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo y se casó en septiembre de 2002 con José María Moriche, que trabaja en una cadena de librerías sevillana.

Susana Díaz es la quinta presidenta andaluza desde 1982, cuando se celebraron las primeras elecciones autonómicas, y la primera mujer que ocupa este cargo en Andalucía, ha sido además la primera candidata del PSOE a la Junta elegida en unas primarias, primera mujer en liderar el PSOE-A y miembro del Comité Federal socialista.