Enlaces accesibilidad

Sánchez reivindica la Cataluña "real" frente a las "mentiras" de Mas y Junqueras

  • Lo ha dicho en un acto en Viladecans (Barcelona), junto al líder del PSC, Miquel Iceta
  • Ha defendido la reforma de la Constitución para solucionar el encaje de Cataluña
  • Asegura que el país "no se merece un presidente asediado por la corrupción"

Por
Pedro Sánchez ha destacado que el PSOE es la única alternativa al PP

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reivindicado este domingo la Cataluña "real", de la "concordia y la convivencia", frente a las "mentiras" del presidente Artur Mas y de Oriol Junqueras (ERC), que "dicen que se preocupan por los catalanes, pero sólo gobiernan para los independentistas".

En un acto en Viladecans (Barcelona), junto al líder del PSC, Miquel Iceta, el primero en Cataluña desde que Mas anunció que adelanta las elecciones catalanas al 27 de septiembre, Sánchez ha defendido la reforma de la Constitución para solucionar el encaje de Cataluña, y, en este sentido, ha opinado que los socialistas son "más necesarios que nunca" al frente de Generalitat y Gobierno.

Más aún ante Mas y Junqueras, a los que ha reprochado sus "mentiras", ya que "dicen que se preocupan por el futuro de los catalanes y solo están ocupados en su futuro".

"Mienten porque solo gobiernan para los independentistas. Mienten cuando dicen que quieren construir una patria, y lo que vemos es que se llevan su patrimonio a Suiza y Andorra. O cuando dicen defender derechos como el supuesto derecho a decidir, cuando lo que hacen es recortar derechos reales de los trabajadores", ha afirmado.

El PSOE va a "reivindicar la Cataluña real

Por ello, Sánchez ha dejado claro que "frente a tanta mentira", el PSOE va a "reivindicar la Cataluña real, la de verdad, la que apuesta por la concordia y la convivencia, y no por divisiones de catalanes". "Los socialistas no vamos a decirle a la gente lo que quiere escuchar, sino lo que necesita saber", ha prometido.

Asimismo, ha acusado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de "fracturar" a España social y territorialmente y de ser el "presidente del fraude", y ha asegurado que el país "no se merece un presidente asediado por la corrupción".

También ha lanzado críticas al líder de Podemos, Pablo Iglesias, "un personaje político que miente más que habla" y que "está dispuesto a que gobierne la derecha antes que el PSOE".

"España no es Grecia"

Ha acusado así a ambos dirigentes de "irresponsables" por "estar importando las elecciones griegas a España": "Con todo el respeto a los griegos, España no es Grecia. Y lo mejor que se puede hacer para ayudar al pueblo griegoes ofrecer propuestas y no quedarse en un mero mitin, como han hecho Rajoy e Iglesias".

En una asamblea ante medio millar de personas en el Espai Cúbic de Viladecans, el líder socialista ha lamentado que "es verdad que hay mucha mentira en la política española y catalana", pero ha dejado claro que es el jefe del Ejecutivo "quien se lleva la palma".

"Es el presidente del fraude. Ahora van de estabilizadores, dicen algo así como que son 'o yo o el abismo'. Pero al final son ellos (el PP) los que están desestabilizando el país, con sus recortes en derechos están fracturándolo socialmente", ha señalado.

Como están, ha agregado, "fracturando económicamente" el país con la reforma laboral y también "territorialmente" con su "incapacidad para poder resolver la crisis en Cataluña".

"Un presidente asediado por la corrupción"

Pero especialmente contundente se ha mostrado con los casos de corrupción vinculados al PP, que están "fracturando la confianza necesaria entre ciudadanos y sus instituciones": "España no se merece un presidente asediado por la corrupción. Y exigimos no solo explicaciones, sino también responsabilidades políticas, al PP".

Ha criticado asimismo que Rajoy diga defender la Constitución, pero "la incumple consejo de ministros tras consejo de ministros con sus recortes en derechos y libertades".

Sánchez ha subrayado que el reto del PSOE es convertirse en "la primera fuerza política" del país a partir de las elecciones municipales y ha advertido de que "en ganas de ganar no me gana nadie", porque el PSOE es "la alternativa del PP".

"Dejemos de lamentarnos por los votos perdidos y empecemos a pensar en los votos que ganaremos si somos fieles a los ideales y valores del PSOE", ha resaltado Sánchez, que se ha dirigido a Pablo Iglesias, un "personaje político que miente más que habla" y que ahora "calla y reniega" de algunas de sus propuestas de hace meses.

Empecemos a pensar en los votos que ganaremos si somos fieles a los ideales y valores del PSOE

"Más que Podemos, deberíamos llamarle 'no sabemos'. Por no saber, no saben ni qué hacer con la Semana Santa", ha ironizado, recordando que el PSOE "sí hará que España sea por fin un estado laico".

En su opinión, Podemos "está dispuesto a que gobierne la derecha antes de que gobierne el PSOE", ha denunciado el dirigente, que ha lamentado los reproches desde esa formación hacia el pacto entre socialistas y populares para luchar contra el terrorismo yihadista.