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El teléfono 016, accesible para mujeres maltratadas con discapacidad auditiva

  • A través de una plataforma de vídeointerpretación en lengua de signos
  • Las mujeres discapacitadas encuentran más trabas para denunciar
  • El 9,26% de las víctimas mortales de 2013 tenían alguna discapacidad

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La mayor parte de las víctimas recibieron una valoración de "riesgo medio".
La mayor parte de las víctimas recibieron una valoración de "riesgo medio".

El teléfono 016 ya es accesible para mujeres maltratadas con discapacidad auditiva, a través de una plataforma de vídeointerpretación en lengua de signos.

Durante la presentación de este nuevo servicio, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha destacado que son mayores las trabas con las que se enfrentan las maltratadas con discapacidad para romper el círculo de la violencia de género.

Por ello, ha incidido en la importancia de la plataforma SVisual, que permite esta comunicación a través de la web del 016, que garantiza que las personas sordas puedan comunicarse sin barreras por teléfono.

El 9,26% de las víctimas mortales de 2013 eran discapacitadas

A falta de conocer cuántas de las 53 víctimas de violencia de género de 2014 sufrían discapacidad, Camarero ha recordado que en 2013 fueron el 9,26 por ciento (5 de las 54 fallecidas tenían algún tipo de discapacidad) y en 2012 el 13,46 % (7 de las 52 asesinadas).

"Esta herramienta permite que las mujeres con discapacidad puedan salir del infierno y salvar sus vidas", ha dicho Camarero, quien ha reiterado el compromiso del Gobierno con los colectivos más vulnerables, como el de las víctimas con discapacidad que sufren la doble discriminación por ser mujeres y sufrir violencia de género.

La secretaria de Estado se ha comprometido a seguir trabajando para hacer que más instrumentos de la administración sean accesibles para todo el mundo.

"Si el 73% de las víctimas que rompen el silencio pueden salir de la violencia de género, todas las mujeres que sufren discapacidad y que usen los servicios disponibles van a salir también", ha dicho Camarero.

"El 016 es vital para prevenir la violencia de género"

En la presentación de este servicio, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha señalado que el servicio telefónico 016 "es vital para prevenir la violencia de género".

Desde la Confederación estatal de Personas Sordas (CNSE) han recordado que se puede también llamar al 016 y usar esta herramienta a través del teléfono móvil gracias a una aplicación disponible, garantizando la confidencialidad de la llamada.

El teléfono 016 recibió, desde enero a noviembre de 2014, 61.200 llamadas, superando en más de 4000 a las registradas a lo largo del año 2013.