Enlaces accesibilidad
Atentado en 'Charlie Hebdo'

Francia homenajea a los policías caídos mientras Israel entierra a las víctimas judías

  • Hollande otorga la Legión de Honor a los agentes
  • "Han muerto para que podamos vivir libres", ha dicho
  • Rivlin: "No podemos permitir que los judíos anden con miedo en Europa"

Por
Francia recuerda a las víctimas de los atentados con el homenaje a los tres policías asesinados

Francia ha homenajeado esta mañana a los tres policías caídos en los atentados yihadistas de la semana pasada, que se cobraron en total 17 vida.

Los policías Franck Brinsolaro y Ahmed Merabet protegían la sede del semanario satírico Charlie Hebdo y fueron asesinados por los hermanos Kouachi el día 7, mientras la policía municipal Clarissa Jean-Philippe fue tiroteada un día después en París, supuestamente por Amedy Coulibaly.

El presidente de la República, François Hollande, ha otorgado a todos ellos la Legión de Honor y ha asegurado a las familias que "toda Francia comparte su dolor".

Han muerto para que podamos vivir libres

"Franck, Ahmed y Clarissa han muerto para que podamos vivir libres", ha dicho Hollande durante su discurso.

Hollande, acompañado entre otros por el primer ministro, Manuel Valls, y por los titulares de Defensa, Jean-Yves Le Drian, Exteriores, Laurent Fabius, o Interior, Bernard Cazeneuve, ha asegurado que los agentes "cayeron como mártires".

"Compartían la voluntad de proteger a sus conciudadanos y el ideal de servir a la República (...) Han muerto cumpliendo su misión con valentía y dignidad", ha añadido.

Sus asesinos, en palabras del presidente francés, "no tenían ni color ni religión", sino que estaban movidos por "el odio, un odio que detesta lo que Francia representa, la diversidad, el pluralismo, el laicismo, un ideal de paz". "Francia no cede, planta cara", ha advertido Hollande.

Entierro de las víctimas judías en Israel

Mientras tanto, en Israel han recibido sepultura las cuatro víctimas judías del tercer ataque, la toma de rehenes en un supermercado de París, en el que fue abatido Coulibaly.

2.000 personas han acudido a Har Hamenouhot (Monte del Reposo) para asistir al entierro de Yohav Hattab, Yohan Cohen, Philippe Braham y François-Michel Saada.

La madre y la hermana de Yoav Hattab, una de las víctimas de los atentados en París, durante el entierro en Jerusalén. Foto: REUTERS/Nir Kafri

No podemos permitir que en 2015 los judíos tengan miedo de andar por la calle en Europa

"No podemos permitir que en 2015, 70 años después de la Segunda Guerra Mundial, los judíos tengan miedo de andar por la calle en Europa con una kippa y los tzitzit [ropas relacionadas con el culto judío]", ha dicho el presidente israelí, Reuven Rivlin, durante el funeral.

Por su parte el primer ministro, Benjamín Netanyahu, cree que después de estos atentados la mayoría de los dirigentes mundiales "empiezan a comprender que el terrorismo del Islam extremista representa una amenaza clara para la paz".

A la ceremonia ha acudido la ministra francesa de Medio Ambiente, Ségolène Royal.