Enlaces accesibilidad

Los equipos de rescate indonesios recuperan una de las dos cajas negras del avión de AirAsia

  • Según el jefe de la agencia de rescate se trata del registro del vuelo
  • Los expertos difieren sobre si el aparato estalló antes de caer al agua
  • Los buzos trabajan ahora para recuperar la grabación de las comunicaciones

Por
Los equipos de rescate indonesios recuperan una de las dos cajas negras del avión de AirAsia
Los equipos de rescate indonesios recuperan una de las dos cajas negras del avión de AirAsia

Los equipos de rescate indonesios han recuperado este lunes una de las dos cajas negras del avión de Air Asia estrellado hace dos semanas en el mar de Java con 162 personas a bordo, según informan medios locales.

El jefe de la agencia indonesia de rescate Basarnas, Bambang Soelistyo, ha señalado que el dispositivo que se ha podido llevar a la superficie es el de registro de vuelo, según el diario The Straits Times.

Los equipos de rescate intentan localizar la segunda caja negra que contiene la grabación de las comunicaciones desde la cabina de los pilotos.

Las cajas negras fueron detectadas este domingo a una profundidad de entre 30 y 32 metros.

Posible explosión antes de caer al agua

A la vista de los restos recuperados, los expertos difieren en sus teorías sobre el accidente. El coordinador de operaciones de Basarnas, Supriyadi, cree que el aparato sufrió una explosión antes de caer al agua debido a un súbito cambio de presión.

"Mi análisis, basándome en los restos encontrados y en otros hallazgos, es que el avión experimentó una explosión antes de golpear el agua", ha declarado Supriyadi a la prensa.

La parte izquierda del avión parece haberse desintegrado, lo que apunta a un cambio de presión, ha añadido.

Sin embargo, otro experto citado por Reuters asegura que hasta el momento esta teoría no tiene suficiente base. "No hay datos que apoyen ese tipo de teoría", ha declarado a la agencia Santoso Sayogo, investigador del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte.

Continúa la búsqueda de cuerpos

La principal prioridad de las autoridades indonesias es ahora localizar la sección principal del fuselaje del avión, donde se cree estén atrapados los cuerpos sin vida de la mayoría de pasajeros que aún están desaparecidos.

Los esfuerzos se centran en unos restos, de unos 10 metros de longitud por 4 de anchura, hallados por sonar en el fondo del mar.

Hasta la fecha, los equipos de rescate han recobrado 48 cadáveres de las 162 personas que viajaban a bordo.

En la jornada del sábado se logró sacar a la superficie la sección de cola del avión, donde generalmente se colocan las cajas negras, pero tras analizar los restos descartaron que los dispositivos se encontrasen en su interior.

El avión de AirAsia que realizaba el vuelo QZ8501 despegó de Surabaya en la madrugada del 28 de diciembre y tenía previsto aterrizar unas horas más tarde en Singapur, pero se estrelló en el mar de Java unos cuarenta minutos después de partir.