Enlaces accesibilidad

EE.UU. confirma que Cuba ya ha liberado a los 53 presos que le pidió

  • Entre los excarcelados hay numerosos disidentes
  • A finales de mes se espera la reanudación del diálogo bilateral de alto nivel

Por
Las disidentes Aide Gallardo (izquierda) y Sonia Garro posan tras su liberación este domingo en La Habana.
Las disidentes Aide Gallardo (izquierda) y Sonia Garro posan tras su liberación este domingo en La Habana.

Cuba ya ha liberado a los 53 presos que había prometido poner en libertad, incluidos numerosos disidentes, una medida acordada con Washington para normalizar las relaciones entre ambos países, según han confirmado a varias agencias fuentes del gobierno estadounidense.

"Damos la bienvenida a este paso positivo y aplaudimos la decisión del gobierno cubano de cumplir este compromiso", ha indicado la fuente estadounidense, según la cual su Oficina de Intereses en La Habana ha podido comprobar las liberaciones.

Cuba no ha dado ninguna información al respecto.

El pasado 17 de diciembre, cuando Washington y La Habana anunciaron su histórico acuerdo para normalizar las relaciones, el presidente Raúl Castro se limitó a decir que había decidido liberar a una serie de reclusos en los que Washington "había mostrado interés" y que la medida la tomaba "de manera unilateral”.

En un comunicado difundido el viernes, Amnistía Internacional saludó la noticia de la liberación de los primeros disidentes, tres de los cuales había calificado como “presos de conciencia” y pedía la liberación de los otros dos presos de conciencia que quedaban en el país, según su listado. El resto de presos no tenían esa calificación.

No obstante, la organización decía que las excarcelaciones “no serán más que una cortina de humo si no van acompañadas de mayor espacio para la expresión libre y pacífica de todas las opiniones” en Cuba, tras expresar su preocupación por el hostigamiento de disidentes en la isla.

Secretismo

Según las fuentes de EE.UU., que apoya y financia a organizaciones de disidentes, “los presos habían sido encarcelados por ejercer libertades protegidas internacionalmente o por promover reformas sociales y políticas en Cuba”, aunque tampoco ha dado más detalles sobre sus identidades ni delitos concretos de los que se les acusaba.

Grupos de disidentes cubanos seguían asegurando este lunes que solo tenían había liberado a 38 presos políticos en un proceso que se inició la a comienzos de mes. "Aunque agradecemos a Estados Unidos sus gestos, lamentamos que unos diez presos políticos siguen en prisión", ha dicho a Reuters Jose Daniel Ferrer, líder de UNPACU.

Según la misma agencia, Elizardo Sanchez, líder de la tolerada Comisión de Derechos Humanos, también ha explicado que algunos de los 53 liberados (en una lista que Reuters ha obtenido de manos de congresistas estadounidenses) fueron liberados días e incluso semanas antes del anuncio del acuerdo con EE.UU.

Congresistas republicanos en EE.UU. también han criticado el secretismo de estas gestiones.

Próximos pasos

Las liberaciones eran un requisito que Washington esperaba como medio para avanzar en la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, tras más de cinco décadas de congelación de relaciones diplomáticas y embargo comercial.

A finales de enero, la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, encabezará la primera misión de alto nivel de funcionarios estadounidenses a Cuba para la próxima ronda del diálogo migratorio.

El acuerdo permitió en primera instancia la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, condenado en Cuba por actividades subversivas, y la entrega de a La Habana de tres espías cubanos, del Grupo de los Cinco, que aún estaban presos en Estados Unidos.