Enlaces accesibilidad
Muere Fidel Castro

Las últimas apariciones públicas de Fidel Castro

Por
Baño de masas para Fidel Castro en La Habana

Cada fotografía de Fidel Castro. Las escasas apariciones del exmandatario cubano y los rumores sobre su frágil estado de salud han mantenido en vilo a los cubanos hasta hoy, cuando Raúl Castro ha anunciado en televisión la muerte de Fidel a los 90 años.

[Sigue en vivo la muerte de Fidel Castro

Estas son las últimas apariciones de Fidel Castro:

2016: el adiós de Fidel

La última imagen de Fidel es del 15 de noviembre -diez días antes de su muerte- cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang.

Fotografía del 15 de noviembre de 2016 de Fidel Castro durante un encuentro con el Presidente de la República Socialista de Vietnam, Tran Dai Quang, en La Habana.

Fotografía del 15 de noviembre de 2016 de Fidel Castro durante un encuentro con el Presidente de la República Socialista de Vietnam, Tran Dai Quang, en La Habana. EFE/Alex Castro/Cuba debate/

Y la última vez que se le vio en un acto público fue el pasado 13 de agosto, con motivo de su 90 cumpleaños en un acto en el teatro Karl Marx de La Habana. En esa ocasión se vio a Castro con un aspecto frágil, vestido con un chándal blanco y flanqueado por su hermano Raúl y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Desde su cumpleaños ha recibido también en su domicilio a otros mandatarios como el presidente de Irán, Hasán Rohaní; el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; o los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe; de China, Li Keqiang, y Argelia, Abdelmalek Sellal.

El 19 de abril, junto a su hermano, el presidente Raúl Castro, Fidel clasuró el XVII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), con un discurso que sonó a despedida y en el que reafirmó la fortaleza de las ideas de los comunistas.

"A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos, como prueba de que en este planeta si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos", afirmó Castro en esa ocasión.

El líder cubano Fidel Castro, aplaudido por los asistentes a la clausura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, junto a su hermano Raúl.

El líder cubano Fidel Castro, aplaudido por los asistentes a la clausura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, junto a su hermano Raúl. EFE/OMARA GARCÍA MEDEROS/ACN

Días antes, y tras más de dos años sin verse un imagen suya en público, la televisión estatal cubana emitió imágenes del exmandatario en un acto homenaje a Vilma Espín en La Habana.

Imagen emitida en la televisión estatal de Cuba de Fidel Castro en un acto de homenaje a Vilma Espín.

2014: reuniones con Maduro, Putin, Mujica y Cristina Fernández

En la última imagen de 2014, Fidel está acompañado de Nicolás Maduro, el hombre que él mismo bendijo como sucesor de su gran amigo Hugo Chávez. Pero no ha sido el único mandatario con quien se encontró el pasado año. En enero se reunió con la presidenta argentina, Cristina Fernández, y en julio con el uruguayo Pepe Mujica y con el ruso Vladímir Putin.

Todos destacaron de él su lucidez pese al bajo estado de forma. "Ahora es un viejito al que se le cayeron los años encima. Sigue estando brillante de acá", dijo Mujica señalando su cabeza.

2013: en las urnas

El 4 de febrero de 2013 acudió a votar a un colegio electoral de La Habana por primera vez desde que enfermó y delegó el poder en 2006. Fidel llevaba siete años votando a través de intermediarios en las distintas convocatorias electorales celebradas desde entonces, pero en esta ocasión quiso hacerlo en persona. Él mismo optaba a diputado nacional por Santiago en esos comicios. Saludó a varios niños y habló durante una hora de diversos temas como el proceso de reformas económicas impulsado por su hermano Raúl. Cuando un periodista le pidió un mensaje para los jóvenes, Fidel Castro le contestó: "Solo dígales que les tengo mucha envidia".

Fidel Castro ha reaparecido en La Habana y lo ha hecho para votar por primera vez en público desde 2006 cuando delegó la presidencia a su hermano Raúl. El expresidente cubano, con aspecto frágil, ha participado en los comicios para designar a los diputados de la Asamblea Nacional.

2012, "sano y salvo" con Ahmadineyad

El expresidente se reunió en octubre de 2012 en La Habana con el exvicepresidente venezolano Elías Jaua, al que acompañó posteriormente al Hotel Nacional de la capital cubana, lo que supuso su primera aparición pública en meses. Unos meses antes, Fidel Castro cumplió 86 años alejado de la vida pública.

Fidel Castro reaparece en público en La Habana tras los rumores sobre su estado de salud

Ese mismo año, Fidel Castro recibió a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante su primer viaje oficial a la isla.

"Ha sido motivo de gran alegría para mi ver al comandante Fidel sano y salvo", declaró el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad a periodistas en el aeropuerto de La Habana tras reunirse con el mayor de los hermanos Castro en el Palacio de la Revolución.

2011, adiós a la dirección del partido

El expresidente renunció a la dirección del Partido Comunista Cubano (PCC). Su hermano Raúl Castro sería su sustituto.

Fidel, primer secretario del partido (máximo cargo de la organización) desde su fundación en 1965, había cedido la dirección a su hermano en 2006 por motivos de salud.

El programa La Hojilla, del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), difundió imágenes de Fidel Castro "en óptimas condiciones", según el periodista Mario Silva. Un día después, Castro aseguró que le hace "gracia" que especulen sobre su muerte.

La televisión venezolana difunde imágenes de Fidel Castro

2010, último discurso público

Fidel Castro reapareció, vestido de verde olivo, para hablar durante 45 minutos ante miles de estudiantes cubanos en el primer acto masivo y abierto desde que hace cuatro años cayó enfermo y traspasó la jefatura del Estado a su hermano Raúl.

Ha hablado en la escalinata de la Universidad de la Habana, donde comenzó su vida política hace sesenta años. Ha defendido al régimen de Irán y ha pedido un desarme nuclear mundial.

La comunidad internacional se ha sorprendido al ver a Fidel, no sólo recuperado, sino 'más vivo que nunca'. La primera vez fue el 7 de julio. En esa fecha, un Castro más delgado de lo habitual, decidía visitar el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de La Habana.

Más tarde, a finales de julio, en el homenaje al héroe del país, José Martí, donde el cubano aparecía vestido de verde militar, nos hacía ver la buena salud de la que goza.

Unos días más tarde, Castro se reunía con los jóvenes cubanos en La Habana, en la que participaron dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), trabajadores, intelectuales y miembros de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Interior.

Mucho más recuperado se encontraba en la que era su primera Asamblea Nacional después de cuatro años. Además aprovechó para reunirse con viejos amigos durante la presentación de su nuevo libro en el que cuenta la Revolución contra el régimen de Batista, así como algunos capítulos de su niñez y adolescencia.

Con 84 años recién cumplidos, Castro ha dado su discurso más multitudinario de los últimos años. Miles de jóvenes se han reunido en la Universidad de La Habana para escuchar las palabras de su ex presidente, a quien han recibido con vítores y aplausos. El acto ha tenido lugar como inicio del curso escolar.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió con Fidel Castro y con el hermano de éste, Raúl Castro, en una visita en la que el mandatario brasileño dijo que había visto "excepcionalmente bien" al ex presidente.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, conversa con el líder cubano Fidel Castro (i) en su visita a La Habana el 24 de febrero de 2010. Fuente: EFE/Ricardo Stuckert/PR

Fuentes oficiales brasileñas distribuyeron varias fotos de los tres líderes en el jardín de una amplia residencia habanera con piscina, en las que los dos mandatarios en ejercicio aparecen con guayaberas y el ex gobernante con ropa deportiva. Fuentes brasileñas calificaron de "reencuentro de viejos amigos" la reunión de Lula y Fidel Castro.

2009, encuentros iberoamericanos

El ex líder cubano reaparece en la televisión cubana por primera vez en 14 meses. Castro charla animadamente con un grupo de estudiantes recién gradiados de una universidad venezolana en un vídeo de seis minutos. Las imágenes fueron emitidas sin previo aviso.

En el vídeo, Fidel viste su tradicional conjunto deportivo y aparece con un aspecto saludable. El último vídeo difundido por la televisión cubana en el que había aparecido el ex mandatario se remonta al 18 de junio de 2008, en el que aparecía junto a Hugo Chávez.

El ex presidente cubano aparece en una imagen con el presidente de Ecuador, Rafael Correa. En ella parece lucir un aspecto saludable que nada tiene que ver con su imagen convaleciente de otras ocasiones.

La instantánea fue recogida por el diario cubano Juventud Rebelde. Castro, con 83 años recién cumplidos, aparecía de pie y vistiendo una camisa blanca de manga corta, en lugar del habitual chándal.

En la misma semana en al que Raúl Castro remodeló su Gobierno sacando a la vieja guardia castrista -decisión que fue apoyada por Fidel en un artículo de prensa, al acusarles de traidores-, el comandante volvió a dejarse ver, en compañía del presidente de Leonel Fernández, vistiendo ropa informal.

"Él (Fidel Castro) está en muy buenas condiciones; hemos conversado largo", dijo la presidenta de Chile Michel Bachelet tras su encuentro de hora y media con el ex presidente cubano. Bachelet aseguró que vio a Fidel Castro, de 82 años, "muy bien, muy ágil, siempre activo, conociendo tanto dato que una se impresiona porque conoce los detalles más importantes", y calificó la entrevista de "muy grata, muy importante y de muy alto nivel".

"Como siempre, (Castro está) muy interesado en los temas de Chile, manejando mucha información, estadística, interesado por conocer el desempeño en áreas en las cuales hemos sido muy exitosos", agregó.

La primera foto del líder cubano Fidel Castro desde el 18 de noviembre fue difundida por el Gobierno argentino, según informa el periódico Clarín. En ella, Castro aparece con la presidente argentina, Cristina Fernández Kirchner, en su encuentro en La Habana.

Clarín informa de que el vicecanciller cubano, Alejandro González Galeano, viajó el jueves especialmente a Venezuela para entregarle las fotos a la presidenta argentina. Según apunta el periódico El Argentino, fue el propio Fidel Castro el que le pidió que se las entregara.

2008, Fidel cede el testigo de la revolución

El líder cubano se tomó en noviembre otra fotografía durante el encuentro con el presidente chino, Hu Jintao, en la capital cubana.

Hu y Castro se saludan, durante el encuentro en noviembre de 2008 en La Habana. Fuente: EFE / JUVENTUD REBELDE

La publicación de las fotos se produjo sólo unas horas después de que viera la luz un nuevo artículo de Fidel Castro en el que dice que está bien de salud e insta a los dirigentes de Cuba a seguir trabajando independientemente de su eventual gravedad o muerte.

"Yo estoy bien, pero insisto, ninguno [de los dirigentes del Partido y del Estado] debe sentirse comprometido por mis eventuales Reflexiones, mi gravedad o mi muerte", dice Castro.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó La Habana para reunirse con el jefe de Estado de Cuba, Raúl Castro, y el ex gobernante Fidel Castro.

Chávez visitó Cuba durante cinco horas en la primera etapa de un viaje por varios países que ahora finaliza en la isla. En la anterior visita, Chávez también se entrevistó con el presidente de Cuba y con Fidel Castro, según reveló posteriormente el propio gobernante sudamericano.

El ex presidente cubano Fidel Castro se reunió con el premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez y con su esposa, Mercedes, en lo que, según dijo, fueron las "horas más agradables" desde que enfermó en julio de 2006.

Castro señaló en un artículo de reflexiones, publicado este jueves en el sitio web "Cuba debate", que "decenas de acontecimientos dentro y fuera de Cuba" en que ambos estuvieron presentes "fueron mencionados" en una reunión que duró cinco horas y media.

Castro les dijo: "He pasado las horas más agradables desde que enfermé hace casi dos años".

La televisión cubana mostró las primeras imágenes del ex presidente Fidel Castro tras seis meses, tomadas durante una conversación con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, y el jefe de Estado cubano, Raúl Castro. Se trata de las primeras imágenes de Fidel Castro difundidas en Cuba desde que a mediados de enero se reunió con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

En las imágenes se ve a Fidel Castro en ropa deportiva, delgado y con el pelo desaliñado, sentado y en pie, pero sin sonido, salvo una breve intervención de Chávez en la que saluda al líder cubano con la consigna "hasta la victoria siempre".

Durante tres horas, según Granma, Castro y Chávez abordaron la crisis de los alimentos, la crisis financiera, la situación energética internacional y el desarrollo de las misiones sociales en Venezuela.