Enlaces accesibilidad

El Kunstmuseum de Basilea surtirá de arte a Madrid en 2015

  • Obras del Kunstmuseum de Basilea llegan al Prado y el Reina Sofía en 2015
  • Algunos Picasso y Chagall que se expondrán apenas han salido de Suiza
  • La Fundación Mapfre traerá a Madrid 84 obras del Museé d'Orsay de París
  • El eclecticismo será tendencia en los principales museos del mundo

Por
El arte que viene en 2015

Diez picassos y alrededor de 200 obras de algunos de los artistas más destacados desde finales del siglo XIX viajarán a Madrid desde el Kunstmuseum de Basilea para protagonizar dos de las exposiciones más destacadas de 2015. El cierre a partir de febrero de la sede del Museo de Arte de Basilea, obras de renovación y ampliación, permitirá que obras de Edvard Munch, Kandinsky, Picasso, Juan Gris, Paul Klee o Andy Warhol se exhiban por primera vez en España.

Las 10 obras de Picasso fechadas entre 1906 y 1967 serán instaladas en la Galería Central del edificio Villanueva para ofrecer una pequeña retrospectiva con la que el artista malagueño regresa al Museo del Prado desde el 16 de marzo hasta el 13 de septiembre de 2015.

Durante este año, en el que se podrá contemplar hasta el mes de mayo la muestra Goya en Madrid, la pinacoteca española organizará también exposiciones protagonizadas por Van der Weyden, en la que se reunirán obras como El Calvario, el Descendimiento de la Cruz, la Virgen Durán o el Tríptico de Miraflores, así como por Luis de Morales o Ingres.

El resto, unas 200 obras entre pinturas, esculturas, collages, fotografías y vídeos, fechadas desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, podrán ser admiradas por el público del Museo Reina Sofía.

Todas estas piezas permitirán formar un recorrido por el expresionismo, el arte abstracto, el constructivismo o el minimalismo con obras de Fernand Léger, Alberto Giacometti, Paul Klee, Barnett Newman, Donald Judd o Pierre Huyghe.

De Gauguin a Steve McQueen

Del grueso de obras de la institución suiza que viajará a España para exhibirse en el Reina Sofía, más de cien proceden de su colección de arte moderno y contemporáneo y el resto de las colecciones privadas Rudolsf Staechelin e Im Obersteg, también depositadas en el Kunstmuseum.

Esta será la primera vez que estas dos colecciones privadas de Basilea se muestren conjuntamente fuera de la ciudad suiza, con sesenta pinturas de artistas como Gauguin, Van Gogh, Renoir, Chagall, Soutin, Redon, Pissarro, Picasso, Manet, Modigliani, Monet, Cézanne, Jawlensky o Hodler.

Uno de los Gaugin de la colección Im Obsersteg está considerado como una de las mejores pinturas del artista francés, mientras que algunas de las obras de Picasso y Chagall solo han salido de Suiza una vez, en 2003, para ser exhibidas en Viena.

Después de su paso por Madrid, las dos colecciones viajarán a Estados Unidos, donde se podrán ver a partir de octubre de 2015 en la Phillips Collection de Washington.

Además, entre las obras de la colección general del museo de Basilea que explicarán en el Reina Sofía el paso de la modernidad clásica a lo contemporáneo, no faltarán autores como Le Corbusier, Dubuffet, André Masson, Max Ernst, László Moholy-Nagy, Agnès Martin, Robert Ryman, Gerhard Richter, Mark Rothko o Steve McQueen.

Otro de los protagonistas del año será Edvard Munch, al que el Museo Thyssen-Bornemisza dedicará a partir de octubre una exposición organizada en colaboración con el Munch Museet de Oslo. Esta muestra reunirá por primera vez en Madrid, desde la retrospectiva celebrada en 1984, unas 70 piezas, entre óleos, dibujos y obra gráfica, con el propósito de profundizar en la fuerza creadora del artista de finales del siglo XIX y principios del XX.

Pinturas de Raoul Dufy, Paul Delvaux y Zurbarán llenarán también las paredes del museo en las exposiciones que el Thyssen tiene previsto dedicar a estos artistas en 2015, un año en el que la Fundación Mapfre traerá a Madrid 84 obras procedentes de las colecciones del Museé d'Orsay de París que formarán parte, a partir del 14 de febrero, de la muestra "El canto del cisne. Pinturas académicas del Salón de París".

Eclecticismo global

Las exposiciones de los grandes museos son cada vez más eclécticas y así, en 2015, se podrá contemplar desde la obra de Bjork en el MoMA a las tradiciones sagradas del Himalaya en el Metropolitan, pasando por las esculturas móviles de Alexander Calder en la Tate Modern o la obra de Le Corbusier en el Pompidou.

El MoMA de Nueva York dedicará una retrospectiva entre el 8 de marzo y el 9 de junio a la polifacética compositora, cantante y artista Björk, en una crónica de dos décadas sobre su universo creativo, desde álbum Debut (1993) a Biophilia (2011), contada con sus vídeos, películas, instrumentos, objetos, vestidos y actuaciones, así como con sus colaboraciones con otros creadores.

La no menos original viuda de John Lennon protagonizará la muestra Yoko Ono: One Woman Show, 1960-1971, también en el MoMA, donde del 17 de mayo al 7 de septiembre podrán verse 125 materiales de esta pionera del arte conceptual y el cine experimental.

A destacar, además, la importante presencia latinoamericana en 2015 en el MoMa con una exposición sobre el fotógrafo y cineasta argentino Horacio Coppola y su primera mujer, la alemana Grete Stern, representantes de la vanguardia de la modernidad de los años 30, así como otra muestra sobre la arquitectura en segunda mitad del siglo XX, en países como México, Cuba y Brasil.

Aún en la ciudad de los rascacielos, el Metropolitan tiene programadas dos muestras con aires asiáticos: Sacred Traditions of the Himalayas, abierta hasta el 14 de junio, y China: Through the Looking Glass, del 7 de mayo al 16 de agosto.

Espiritualidad y conceptualismo

Mandalas, esculturas, joyas, máscaras y trajes religiosos sirven en la primera muestra para abordar la espiritualidad de los habitantes del Himalaya y la búsqueda universal de transcendencia, mientras que la segunda explorará la fascinación de Occidente por China durante siglos de intercambio y la influencia que esa cultura milenaria en diseñadores desde Paul Poiret a Yves Saint Laurent.

Mucho más conceptual es la muestra programada por la Tate Modern de Londres, que del 11 de noviembre al 3 de abril de 2016, acogerá al estadounidense Alexander Calder, el artista que inventó las esculturas móviles inspiradas frecuentemente en el circo y el cabaré y quien liderará los eventos de 2015 en este templo británico del arte junto con una retrospectiva de arte pop en todo el mundo.

En la ciudad del Támesis el British Museum,  en Londres, uno de los más antiguos y prestigioso del mundo, ofrece hasta el 19 de abril la posibilidad de conocer las historias que se esconden tras ocho momias, entre ellas la de un niño de 2 años y una niña de 7, que vivieron hace más de dos mil años en Egipto o Sudán.

El Louvre parisino, otro de los grandes templos del arte en Europa, prepara, desde el 2 de abril al 29 de junio, Poussin et Dieu, con motivo del 350 aniversario de la muerte de este pintor considerado el más importante del siglo XVII en Francia, quien llevó a cabo una personal reflexión sobre Dios en sus obras, lo que le valió ser etiquetado como "pintor filósofo" y "pintor poeta".

Filósofo y poeta, pero de las formas y del espacio, era también Le Courbusier, de quien con motivo del quincuagésimo aniversario de su desaparición el Centro Pompidou de París ofrece una retrospectiva inédita, del 29 de abril al 3 de agosto, como homenaje a este arquitecto y urbanista que revolucionó la arquitectura del siglo XX, sin olvidar su faceta de pintor y diseñador.

La joya del Rijksmuseum de Amsterdam el próximo año será una gran retrospectiva sobre los años de plenitud de Rembrandt, del 12 de febrero al 17 de mayo, mientras que el Hermitage de San Petersburgo dedica una exposición a Francis Bacon hasta el 8 de marzo.

Un amplio y diverso abanico de destinos para los amantes del arte que pueden seguir su peregrinaje en pos de la belleza por otros lugares "sagrados" como los Museos Vaticanos, el Kunsthistorisches de Viena, la Galería de los Uffizi en Florencia, el Museo de El Cairo, el Guggenheim de Nueva York o el Art Institute of Chicago.