Enlaces accesibilidad

El mundo da la bienvenida a 2015

  • El archipiélago de Kiribati, en Polinesia, fue el primero en recibir 2015
  • Las celebraciones siguieron en Nueva Zelanda, Australia, Japón y China
  • España ha acogido el año desde plazas de múltiples localidades

Por
El mundo recibe el nuevo año 2015

El planeta ha despedido el año que acaba para dar la bienvenida a 2015En España las celebraciones se multiplican en todas las ciudades con espectáculos para saludar el nuevo año.

En el continente asiático, China, Japón, Corea del Norte y Corea del Sur han sido algunos de los primeros países en festejar su llegada con espectáculos de fuegos artificiales y ritos tradicionales.

La ciudad de Hong Kong, ha recibido 2015 con un espectáculo de fuegos artificiales que se ha prolongado durante ocho minutos sobre el puerto de Victoria.

También Corea del Norte y Corea del Sur han dado la bienvenida al nuevo año con fuegos artificiales en sus respectivas capitales, Pyongyang y Seúl. En esta última ciudad el espectáculo de luz y color ha compartido protagonismo con ritos religiosos como el que se ha celebrado en el templo budista de Bongeun.

Mientras, en Japón, se han soltado cientos de globos junto a la Torre de Tokio y se han llevado a cabo rituales sintoístas, entre otras celebraciones, ya que el año nuevo es una de las fiestas más importantes en el país nipón y dura tres días.

En Marina Bay, en Singapur, se ha colocado una instalación flotante de 25.000 esferas con deseos para 2015. Otros países como India, el segundo más poblado del mundo, y Pakistán les han seguido en los festejos.

Los primeros en entrar en 2015

Antes han sido Nueva Zelanda o las islas de Polinesia, los que han recibido 2015 con espectáculos de fuego en emplazamientos singulares como la ópera de Sídney.

La República de Kiribati, un archipiélago de Polinesia ubicado en el oeste del océano Pacífico, ha sido el primer país en saludar el año entrante, ya que es la primera zona poblada del planeta en pasar el año nuevo.

En Nueva Zelanda, los fuegos artificiales coparon el cielo sobre la Sky Tower de Auckland, ante decenas de miles de ciudadanos y visitantes de la capital del país, según informa Reuters.

Multitudinario ha sido el recibimiento de 2015 en la ciudad australiana de Sídney, donde un millón y medio de personas, según el diario The Sydney Morning Herald, han observado desde el puerto de la ciudad el tremendo espectáculo de luz y color sobre el cielo de la bahía.

Fin de año en España

Una de las anécdotas de las celebraciones en España fue un incidente con las campanadas de Canal Sur Televisión, que cortaron en la tercera para poner publicidad y no conectaron de nuevo hasta la décima.

Las campanadas, que fueron retransmitidas desde Almería por la actriz Ana Ruiz y el chef Enrique Sánchez, comenzaron sin previo aviso después de un anuncio, a pesar de que los presentadores habían explicado todos los detalles e insistido en que todo iba a salir en pantalla y que había que estar atentos para no equivocarse.

Este jueves, la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) ha pedido disculpas a través de un mensaje en Twitter y ha iniciado una investigación interna sobre el fallo registrado en la emisión de las campanadas.

Por su parte, Barcelona ha estrenado 2015 con un espectáculo de la Fura dels Baus con música en directo, agua, fuego y pirotecnia, en la avenida Maria Cristina de Barcelona que congregó a 70.000 espectadores.

En Madrid, la Puerta del Sol dio la bienvenida a 2015 de forma definitiva, tras dos ensayos en la céntrica plaza, con una multitud de asistentes que tomaron las doce uvas. Un acontecimiento que se pudo seguir por televisión.

La plaza de Cort de Palma de Mallorca acogió el mediodía del 31  una de las celebraciones civiles más antiguas de Europa -vigente desde el siglo XIII-, la Fiesta del Estandarte, que conmemora la conquista de Mallorca por Jaime I de Aragón, que comenzó un 31 de diciembre de 1229.

Otra tradición del último día del año, más relacionada con el deporte, han sido las carreras populares de San Silvestre. La más difundida es la madrileña de Vallecas, pero múltiples localidades españolas han acogido la suya en todas las comunidades autónomas.

También se organizan en otros países, como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica o México.

Noticias

anterior siguiente