Enlaces accesibilidad

Josipovic y Grabar-Kitarovic se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Croacia

  • Josípovic tendría el 38,5% de los votos y Grabar-Kitarovic un 37,2%
  • La segunda vuelta se celebrará el 11 de enero de 2015
  • La diferencia entre ambos es menor de la esperada

Por
La candidata presidencial de la Unión Democrática Croata (HDZ) Kolinda Grabar-Kitarovic (L) mientras emite su voto en un colegio electoral en Zagreb.
La candidata presidencial de la Unión Democrática Croata (HDZ) Kolinda Grabar-Kitarovic (L) mientras emite su voto en un colegio electoral en Zagreb.

Los resultados oficiales de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Croacia confirman que habrá una segunda vuelta en la que se medirán el actual presidente, el moderado Ivo Josipovic, con la candidata conservadora Kolinda Grabar-Kitarovic.

Según los datos de la comisión electoral estatal, tras un escrutinio del 99,87% los votos, el favorito Josipovic ha alcanzado un 38,5%, estrechando la distancia del 10% prevista en las encuestas preelectorales.

"Croacia ha mostrado hoy que quiere cambios, quiere un viraje", ha señalado ante los medios Grabar-Kitarovic tras conocer los resultados.

Para su rival, el presidente Josipovic, su victoria en esta ronda es un vaticinio de lo que ocurrirá en la siguiente, el 11 de enero.

"Hemos triunfado en la primera ronda, ganaremos también en la segunda. Hemos ganado porque mi programa ofrece una Croacia con mayor democracia, derechos humanos, tolerancia y una economía del siglo XXI, en que no habrá más desempleo", ha indicado.

"Es evidente que la segunda vuelta será la competición electoral más incierta hasta ahora en Croacia", comentó el analista político Tihomir Cipek a la televisión comercial "Nova TV".

La segunda ronda que enfrentará a ambos candidatos para elegir al presidente de esta república balcánica se celebrará el próximo 11 de enero.

Baja participación

Las encuestas previas a las elecciones vaticinaban una diferencia del 10 % entre ambos, por lo que estos resultados han generado una sorpresa positiva para la Unión Demócrata Croata (HDZ) de Grabar-Kitarovic, en cuya sede, según informa la televisión pública HTV, han recibido estos datos provisionales con aplausos.

El analista Cipek ha destacado que los electores que este domingo han votado a favor del candidato Ivan Sincic, que ha obtenido casi un 17%, optarían en la segunda vuelta por Josipovic, y que los partidarios del derechista Milan Kujundzic, que ha logrado casi un 6%, elegirán a Grabar-Kitarovic.

Apuntó, sin embargo, que la mitad de esos electores no saldrá a las urnas durante la segunda vuelta, de modo que el resultado será muy incierto hasta el final, rebajando incluso el dato de participación de esta jornada, del 47%.

Algo menos de 3,8 millones de ciudadanos estaban llamados a votar este domingo al nuevo mandatario croata. Josipovic es el tercer presidente de Croacia, después del "padre de la nación", el nacionalista Franjo Tudjman, y el europeísta Stjepan Mesic, que ejercieron dos mandatos cada uno.