Enlaces accesibilidad

Fox anula el rodaje de 'Pyongyang' tras las amenazas de hackers norcoreanos a Sony

  • Es la adaptación de la conocida novela Pyongyang del canadiense Guy Delisle
  • Con The interview, es el segundo proyecto cancelado tras las amenazas
  • Producido por Fox, iba a ser dirigido por Gore Verbinski (Piratas del Caribe)
  • EE.UU. confirma el ataque norcoreano a Sony y el uso de servidores chinos

Por
Viñeta del cómic "Pyongyang"
Viñeta del cómic "Pyongyang"

"Habría podido imaginar que una multinacional tan grande (Fox) resistiría ante las amenazas de una banda de hackers norcoreanos. Por lo visto, saben dónde hacer daño". Así se podía leer este viernes la última entrada del blog de Guy Delisle, autor de la novela gráfica Pyongyang (2003), cuya adaptación cinematográfica ha sido suspendida este jueves por la compañía Fox, según informa la agencia France Press.

La productora no iniciará el rodaje ni distribuirá ninguna película. La decisión llega después de que el miércoles un ataque de piratas informáticos norcoreanos obligara a Sony Pictures a anular la presentación de la comedia The Interview, una historia satírica sobre un complot de la CIA para asesinar al líder norcoreano Kim Jong Un. Los atacantes, autodenominados "Guardianes de la paz", censuraban una secuencia en la que un misil mata al dictador.

Un dibujante contratado en Pyongyang

El que iba a ser protagonista de Pyongyang, el actor Steve Carell, ya se había pronunciado en referencia a la suspensión por parte de Sony manifestando ser "un día triste para la libertad de expresión".

El inicio del rodaje estaba previsto por Fox para marzo de 2015 en Serbia, a las órdenes del director Goran Verbinsky (Piratas del Caribe), pero, como ha expresado Delisle en su blog, "esta mañana me enteré de que se había anulado el rodaje de la adaptación al cine de mi libro"

El cómic fue publicado en 2003 por L'Association y es el resultado de las experiencias que el propio Delisle vivió durante el tiempo que residió en la capital norcoreana trabajando como supervisor de series de animación.

La guerra es "ciberguerra"

Según la agencia Reuters, un funcionario norteamericano ha confirmado la naturaleza informática de los ataques y establecido su origen en Corea del Norte, añadiendo además la posibilidad de que exista una conexión con China.

Estas declaraciones han sido realizadas bajo la condición de preservar el anonimato del informante, quien ha añadido que las autoridades federales emitirán un comunicado con las conclusiones de la investigación.

Los datos obtenidos sugieren que la participación de elementos chinos está encaminada a la interposición de servidores de este país con el fin de enmascarar la procedencia de la agresión.

En un último comunicado, los agresores han advertido a Sony que preservarán la seguridad de sus datos, "a menos que continúen creando problemas", informa Reuters.